El juez Manuel García Castellón, que investiga el caso Lezo, ha dado un importante paso en la investigación de la compra de Inassa por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid que lideraba Alberto Ruiz-Gallardón. Tras haber imputado a todos los consejeros regionales -excepto a uno- el magistrado ha citado a todos los secretarios generales técnicos para que declaren como testigos.

Dentro del caso Lezo, el magistrado investiga la etapa de presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003), cuando su Consejo de Gobierno aprobó la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II por 83 millones de euros, con el fin de expandir la empresa pública en América.

Relacionado Lezo y Gallardón: el juez investiga su patrimonio

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción cree que la compra se hizo con un sobrecoste de 25 millones de euros, además de producirse con un único licitante y con pagos realizados a través de un paraíso fiscal como Panamá. Para más inri, el Ministerio Fiscal cree que la compra se realizó sin transparencia y sin un marco legal determinado.

Dentro de esas acusaciones, las citaciones realizadas por García Castellón son fundamentales, porque los secretarios generales técnicos son los encargados de encauzar por las vías legales una compra de este calibre. Y, al declarar como testigos, tienen la obligación de decir la verdad, a diferencia de sus responsables políticos, los consejeros de Gallardón y el propio expresidente, que están imputados.

De estas declaraciones se podrá dilucidar si hubo transparencia en la compra de Inassa y si se hizo siguiendo las vías legales o si, por el contrario, se hizo al margen del orden del día del Consejo de Gobierno y a espaldas de los funcionarios regionales, como sospecha la Fiscalía.

Punto por punto, el juez cita a todos los secretarios de todos los consejeros que están imputados -a excepción de José Ignacio Echániz, que está aforado como diputado, algo que intentó usar en su favor el exconsejero Pedro Calvo para enviar toda la causa al Tribunal Supremo-.

Relacionado El juez de la Lezo cerca a la familia de González y a Aguirre por el campo de Golf

Para el día 13 de noviembre, a las 10:00 horas, están citadas Patricia Lázaro (Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia), Concepción Crespo Asenjo (Secretaria General Técnica de la Consejería de Hacienda), y Ángeles Huerta Bernardo (Secretaria General Técnica de la Consejería de Justicia y Administraciones Publicas).

El día 14, a las 10:00 horas, declararán Casilda Méndez (Secretaria General Técnica de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica), Jesús Mora (Secretario General Técnico de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes), Carmen Díaz de Bustamante (Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación) y Eugenia Castro (Secretaría General Técnica de la Consejería de las Artes).

Cierran las declaraciones, el día 15 a las 10:00 horas, Francisco Panadero (Secretario General Técnico de la Consejería de Servicios Sociales), Adoración Muñoz (Secretaría General Técnica de Sanidad), y Gerardo Ravassa (Secretario General Técnico de la Consejería de Trabajo).