Salvador Illa terminó su exposición en la tribuna del Congreso de los Diputados reclamando "unidad" a la oposición para plantar cara a la segunda oleada del coronavirus y, para ello, ha apelado al Partido Popular para que apoye esta prórroga del estado de alarma. Pablo Casado pidió permiso para intervenir "por alusiones", aunque no tenía pensado hacerlo, y lo hizo para expresar su "envidia" ante el "liderazgo" de Angela Merkel o Emmanuel Macron tras meses acusando a Pedro Sánchez de "dictadura constitucional". 

El líder del Partido Popular comenzó su discurso aludiendo a la apelación de Salvador Illa "para tratar de justificar la petición de estado de alarma durante seis meses". Tras recordar la alternativa planteada por el Partido Popular en la sesión de control del miércoles, Pablo Casado expresó su "envidia" al observar a Angela Merkel y Emmanuel Macron al "liderar a sus naciones" con medidas impopulares pero "necesarias". 

Casado, que durante los meses de pandemia no ha dejado de acusar al Ejecutivo de perpetrar una "dictadura constitucional", ha reprochado al "ausente" Pedro Sánchez - que abandonó el Hemiciclo tras la intervención de Salvador Illa - de dar por hecho "que habíamos derrotado al virus en julio". 

Asimismo, el dirigente conservador, muy duro en su discurso contra el Gobierno, ha mandado su "reconocimiento" a todos los presidentes autonómicos que "están dando la cara ante la pandemia como no hace el señor Sánchez". 

Casado ha acusado a Pedro Sánchez de "goberrnar a golpe de decreto" y sin contar con "control judicial y parlamentario". "Lamento que no esté el señor Sánchez dando la cara ante las Cortes", ha insistido el jefe de la oposición, quien ha concluido que "no iba a intervenir por responsabilidad social, pero encima vienen a echarnos en cara que las CCAA tengan que usar los únicos mecanismos legales que ustedes le permitan usar". 

El llamamiento de Illa

Casado se ha visto "obligado" a responder al ministro de Sanidad después de que éste hiciera un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para plantar cara a esta segunda y cruda oleada del coronavirus. Illa ha querido recordar a los "diputados populares" que "votamos una medida constitucional para hacer frente a momentos excepcionales".

"El Gobierno está haciendo lo mismo que apoyan la mayoría de oposiciones de otros países de Europa", ha agregado Salvador Illa, quien ha asegurado que buscarán "fijar criterios e indicadores comunes a todas las Comunidades Autónomas". 

Illa se ha vuelto a dirigir a la bancada popular para que "actuemos unidos contra la pandemia" y abandonar las trincheras y "las disputas partidistas". "Es necesario un horizonte temporal amplio para dotar de un marco de estabilidad", ha apostillado el titular de Sanidad. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que "los actores económicos necesitan un marco normativo así para trabajar con las herramientas necesarias durante el tiempo que haga falta".

"Llevamos ocho meses de pandemia que han incluido confinamiento, miedo y pérdida de seres queridos, así como reducción del contacto social", ha apostillado el ministro de Sanidad en el ocaso de su discurso. 

"La OMS recomienda que los gobiernos comprendan a la ciudadanía para que puedan reducir los riesgos. Todo ello es lo que pretende el estado de alarma", ha expuesto.