El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha reunido esta tarde de lunes con las asociaciones de jueces y fiscales en el Congreso de los Diputados a raíz del conflicto abierto por la denuncia en Bélgica al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por el expresident Carles Puigdemont.

En esta reunión, Casado también ha anunciado que en breve también acudirá a Cataluña para reunirse con los jueces y fiscales “amenazados y coaccionados por el secesionismo” y para expresarles el respaldo de su partido y denunciar la que considera una “inacción” del Gobierno en su defensa y apoyo.

Pero la reunión de esta tarde, donde también ha estado presenta el exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estado sobrevolada por más que posible imputación de Pablo Casado por el caso de su máster.

Las últimas diligencias de la jueza que instruye el caso a principios de agosto dejaron al nuevo líder del PP a las puertas de ser llamado como investigado por el Tribunal Supremo, debido a su aforamiento como diputado nacional, ya que la instructora decidió mantener imputadas por prevaricación a las tres alumnas que compartieron estudios y curso (2008-2009) con el Casado tras tomarles declaración. Al igual que él, las tres obtuvieron el máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos tras lograr que les convalidaran 18 de las 22 asignaturas, superar las cuatro restantes sólo presentando trabajos y sin tener que entregar un trabajo fin de máster (TFM).

Con este panorama judicial por delante, sumando a los 25 casos abiertos en los que está señalado el Partido Popular, Casado ha querido mostrar una imagen de apoyo total al Poder Judicial, a la independencia judicial y la integridad de la jurisdicción española tras el “ataque inaceptable” a Llarena.

En el encuentro, según estaba previsto, se han tratado otros asuntos como el repaso a los presupuestos en vigor, así como posibles mejoras en la administración de justicia, como la informatización y la convocatoria de nuevas plazas. No se sabe si habrá hablado de los frentes judiciales abiertos en el PP.

Además, el anuncio de la reunión con los jueces y fiscales catalanes ahonda en la estrategia de Casado de centrar toda la atención mediática en Cataluña, sumándose a que celebrará también allí el próximo día 8 de septiembre la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, máximo órgano del partido entre congresos.