El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado este lunes en el acto "La resistencia de la dignidad" en homenaje a Miguel Ángel Blanco, que ha incluido una ofrenda floral en honor del concejal asesinado por ETA hace 23 años, que “un país que no respeta a sus muertos es un país que no merece la pena”. "Una nación seria tiene que homenajear a sus víctimas ya que son el pilar que la ha hecho avanzar", ha añadido.

Unas declaraciones que chocan con unas palabras que pronunció el propio dirigente popular cuando todavía solamente era el presidente de las Nuevas Generaciones de Madrid: “La inmensa mayoría de jóvenes españoles son del PP y aún no lo saben… En pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas. Son unos carcas. Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién… con la memoria histórica”. Una intervención que siempre se le ha recriminado a Casado. 

[related:]

Asimismo, en el acto, en el que también han intervenido también la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado a “reflexionar” porque es “dramático” que EH Bildu haya logrado más apoyos “que todas las fuerzas de representación nacional juntas y sumadas”. A su entender, "algo estará haciendo mal la sociedad española" si esto está ocurriendo.

Casado ha lamentado que "más del 70% del arco parlamentario" en el País Vasco esté ocupado por PNV o Bildu, dos partidos que, según ha dicho, "o bien piden beneficios penitenciarios", "pasar página" de lo ocurrido en el pasado con ETA o "no condenan 850 crímenes, muchos de ellos impunes".

Pero el líder del PP ha señalado que hay "algo más dramático" que les debe hacer "reflexionar": "Bildu tiene más parlamentarios que todas las fuerzas de representación nacional juntas y sumadas. Bildu tiene más diputados que el PSE, Podemos, el PP, Cs y Vox", ha enfatizado, en alusión a los 22 escaños logrados por la formación abertzale frente a los 10 de los socialistas, los seis de los 'morados', cinco de la coalición PP+Cs y uno de Vox.

Previamente a la intervención de Casado, Mari Mar Blanco ha lamentado también que los herederos de ETA tenga "más poder político que nunca" como muestran los resultados de las elecciones vascas y que se "ufanen en proclamar como condicionan las políticas de Estado". "Entre los parlamentarios tenemos a tres expresos terroristas", ha manifestado en el acto, donde ha roto a llorar a recordar la reciente muerte de sus padres por coronavirus.