El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que la Fiscalía General del Estado actúe "de inmediato" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlamento, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por "incitar los desórdenes públicos y la desobediencia" y "participar en este mismo momento en el sabotaje" de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras por las denominadas 'marchas por la libertad'.

En rueda de prensa tras su reunión con Sánchez, Pablo Casado ha reclamado también que la Fiscalía actúe ya contra los CDR y el movimiento 'Tsunami democrático', y que el Gobierno envíe a Torra un requerimiento para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, paso previo para aplicar después el artículo 155 de la Constitución.

"Salgo con preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos de los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a la escalada de violencia inadmisible", ha añadido el líder del PP, que ha exigido a Sánchez si quiere ser "creíble" que rompa sus pactos en Cataluña con Junts o ERC en diversas instituciones.

Casado asegura que el Estado "debe dar un paso más allá" que los "delincuentes". Recuerda que el Gobierno tiene el 155 para aplicarlo cuando se requiera y siempre dentro de la doctrina del Tribunal Constitucional. Considera que la posición del PP "es responsable y de Estado". "Sabemos cómo hay que actuar en estas circunstancias y sabemos cómo no hay que hacerlo", continúa el dirigente conservador. Casado pide adelantarse al independentismo y "hacer cosas de inmediato". "La situación no puede desbordar al Gobierno de España y, por eso, estamos ejerciendo de leal oposición", prosigue Pablo Casado, quien considera que lo acontecido en las últimas horas puede dar pie al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto