El socialista Patxi López fue elegido el pasado jueves, en segunda votación, presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.  La candidatura del exlehendakari logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el PRC y se impuso a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos y sólo atrajo a sus socios electorales de UPN y Foro Asturias .

En lo que respecta al PP, sorprende la decisión de Casado de apartar a Cayetana Álvarez de Toledo de la comisión de reconstrucción y elegir a Ana Pastor, máxime cuando el resto de partidos han optado por sus portavoces para dicha labor. El movimiento de la dirección de no escoger a su portavoz aviva los rumores sobre los problemas internos del Partido Popular, tal y como ha publicado este domingo El Español.

"No es la primera vez que se dejan traslucir los problemas de convivencia y la lucha de egos con los que Génova trata de manejar la estrategia parlamentaria popular. Parece que hubiera ocurrido un par de eras geológicas atrás, pero sólo hace tres meses, a principios de febrero, la discusión en el Partido Popular giraba en torno a si debían seguir apostando por el proyecto de España Suma, la convergencia de todo el centro derecha, o si la mejor vía era la de acuerdos quirúrgicos con Cs según territorios", reza la información del digital. 

Asimismo, el periodista Alberto D. Prieto añade que "en el seno del PP, sin querer entrar en las razones, se apunta a que la portavoz parlamentaria podría haber preferido quedar fuera de la comisión para que su potencia como azote opositor quedara "liberada", ante unos trabajos que en el PP todavía despiertan recelos. La desconfianza con Pedro Sánchez es tal que el perfil de Pastor encajaría más con la idea de ofrecer un perfil pactista dentro y dejarse una puerta abierta a la crítica desde fuera".