Tras el discurso inicial de Pedro Sánchez, Pablo Casado tomaba el relevo en la tribuna y comenzaba su disertación contradiciendo los “términos bélicos” que ha usado el presidente del Gobierno para referirse al coronavirus. El líder de la oposición ha acusado al jefe del Ejecutivo de parapetarse tras “comparecencias de hombres uniformados”.

Una acusación que llega días después de que José Manuel Santiago pronunciara unas polémicas palabras que el martes se encargó de matizar. En este sentido, Casado ha reprochado que a Sánchez que “esto no es una guerra” porque “nadie va a ganar”. “Todos los españoles hemos perdido demasiado”, aclaró.

Pablo Casado ha anunciado que el mismo martes “enterraron al hermano de mi padre en soledad”. “Mi primo me decía que nunca hubiera pensado en que no pudiéramos estar con ellos”, declaró el presidente del Partido Popular. Sin embargo, declaró que “mucho peor lo tienen aquellos contagiados que sus familias no han podido despedirse de ellos”.

¿Cuántos dramas hay en España?”, se preguntaba el jefe de la oposición antes de acuñar que “cada día siguen muriendo personas en este país”. Casado ha asegurado que la cifra de muertos es mayor que “cinco 11-M” y que las bajas de los soldados aliados en el Desembarco de Normandía. “Para hacernos una idea de la dimensión de la crisis”, agregó.

Casado ha acusado a Sánchez de no haber recordado a las víctimas durante su discurso de apertura del pleno. Sin embargo, el presidente del Gobierno sí se ha referido a ellos, aunque no ha citado el número de víctimas mortales que ha dejado esta pandemia hasta el momento.

“No es de recibo que una nación que se respeta a sí misma no es capaz de contar a sus muertos. 34 días después de asumir el mando único, su Gobierno ha reconocido que no sabe a ciencia cierta cuántos españoles han muerto como consecuencia del Covid-19”, declaraba Pablo Casado.

El jefe de la oposición ha criticado que España es el país del mundo “con más víctimas por habitante”. Sin embargo, en las últimas horas, este dato ha cambiado, pues Bélgica ha superado a España con 511 muertes por millón de habitantes causados por el coronavirus. 

Inmediatamente después, el líder de los populares ha trasladado varias cuestiones al Ejecutivo. “¿Cómo es posible que Portugal sólo tenga 700 muertos? ¿Cómo puede ser que Grecia, Dinamarca o Austria ya hayan derrotado a la pandemia con menos víctimas que en una sola jornada de lucha contra la pandemia en España? ¿Cómo es posible que un estudio australiano diga que somos el país que peor ha gestionado la respuesta al coronavirus si es algo simétrico y global?”.

Asimismo, Casado ha interpelado a Sánchez por qué “no reconocen que se ha podido hacer mejor” y por qué “no piden disculpas por sus errores”. Considera que “si se hubieran tomado medidas de confinamiento una semana antes se hubieran evitado un 62% de los contagios”. “¿Cuántas vidas nos hubiéramos ahorrado si no se hubieran ocultado los informes de la OMS u ocultado las alertas de la UE para llegar a los actos del 8 de marzo?”, se preguntaba.