El rey Felipe VI ha incumplido una de sus promesas, lo que le ha permitido cosechar un redondo suspenso. Concretamente, en materia de transparencia. Y es que, según publica Vanitatis, la Casa Real no desvela los salarios de sus altos cargos.

Ninguna de estas retribuciones figura en el apartado dedicado a la información económica, presupuestaria y estadística del ejercicio relativo al año 2018, a pesar de que Felipe VI se propuso impulsar la transparencia de la Corona para lavar la imagen de la institución tras lo ocurrido en Botsuana.

Pero no ha cumplido. Los salarios no aparecen por primera vez desde el año 2013.

Según informa Vanitatis, desde la Casa Real aseguran que “se hará, está en nuestros planes, pero todavía no”.

La Casa del Rey hizo público el patrimonio de los principales cargos en el año 2014, pero desde entonces, no se ha actualizado.

El sueldo de los altos cargos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de marzo publicó el patrimonio de hasta 225 altos cargos de la Administración, a fin y efecto de cumplir escrupulosamente con la normativa vigente que establece que se deben publicar estos datos durante el primer trimestre del año natural. Esta medida afecta a los altos cargos que hayan sido cesado o hayan tomado posesión durante el año anterior.

De entre los 225 no figuraba ninguno de la Casa Real.

Eso sí, Vanitatis rescata algunos de los sueldos de sus altos cargos:

-Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, tiene 1,67 millones de euros de patrimonio según la declaración de 2014.

-Domingo Martínez Palomo, el secretario general de la Casa, declaró en el mismo año un patrimonio de 506.287,33 euros. En 2017 superó por poco los 135.620 euros anuales.

-Alfonso Sanz Portolés, jefe de la Secretaría de don Juan Carlos. Sanz, descendiente de Ángel Sanz Briz, afirmaba que su patrimonio rondaba los 20 millones de euros y no tenía deudas. En 2017 cobró 132.800 euros.

-José Manuel Zuleta y Alejandro, jefe de la Secretaría de la reina Letizia, declaró un patrimonio en 2014 de 143.101 euros y unas deudas de 64.727,63 euros. El año 2017 cobró algo más de 103.000 euros.