[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25497","attributes":{"class":"media-image wp-image-317497 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"410","alt":"Los cuatro candidatos a la Alcald\u00eda de Madrid de los partidos con representaci\u00f3n en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Raquel L\u00f3pez (IU) y David Ortega (UPyD), de izda a dcha, antes del "}}]] Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Madrid de los partidos con representación en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Raquel López (IU) y David Ortega (UPyD), de izda a dcha, antes del 'cara a cara' esta noche en Telemadrid, para confrontar ideas a menos de una semana de las elecciones municipales. EFE



Los escándalos de corrupción en Madrid invalidan a Esperanza Aguirre para aspirar a la Alcaldía de la capital. Eso fue lo que quedó patente en los seis debates emitidos este lunes en Telemadrid de un total de 15 programados por la cadena pública, por cierto que al antojo de la expresidenta madrileña. Todos los candidatos de la oposición le reprocharon a Aguirre su responsabilidad política, especialmente el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona. Hoy, La Razón y ABC, de la mano, ofrecen una particular versión , alejada de la realidad, coincidiendo en que “frenó” las “embestidas”, sobre todo las que le llegaron de un “desatado Carmona”.

Los titulares de ABC y La Razón, fuera de la realidad
En su crónica sobre el debate, La Razón parece reprochar que los candidatos del PSOE, IU y UPyD hablaran de corrupción; en cualquier caso, el diario de Francisco Marhuenda opta por un titular que  intenta ‘salvar’ a la candidata del PP: “Aguirre planta cara a las embestidas por la corrupción”.

En la misma tónica, ABC, dice que “Aguirre frena a un desatado Carmona” y describe el plató de televisión de Telemadrid como “un cuadrilátero” donde los candidatos del PSOE,IU y UPyD “querían derribar al mismo peso pesado”, “favorita en las encuestas”, según destaca el diario.

La peculiar visión de Beaumont
A La Razón y ABC se suma El Semanal Digital, que afirma que “Carmona intenta noquear a Aguirre en Telemadrid y le sale al revés”. Para el digital de Beaumont fue “un penúltimo intento a la desesperada” del candidato socialista “por darle la vuelta a unas encuestas que no le quieren”, del que salió “K.O”.

Un formato encorsetado impuesto por Aguirre
Ninguno de estos diarios habla, por cierto, de que Aguirre impuso el formato encorsetado de debates por parejas, con el que buscó evitar de golpe lo que era de esperar: el reproche unánime del resto de candidatos por su responsabilidad en la corrupción en Madrid.

Lo cierto es que quien salió noqueada fue Aguirre, y no se puede pedir más contundencia ni un mejor discurso a Carmona, que le recriminó haber tenido indicios sobre la corrupción y no haber hecho nada, además de su trayectoria "siniestra" que "empezó con el 'tamayazo' y continuó con Gürtel, Bárcenas, Blesa, Bankia o Rato".

El golpe de Carmona
"Usted no debería pedir el voto, debería pedir perdón, pero no le voy a exigir que lo pida porque lo que ha hecho es imperdonable", le dijo el candidato socialista. Aguirre respondió tildando a Carmona de “totalitario” y de ir "por el camino de la indecencia" por sus críticas.

El candidato socialista recordó que en las listas del PP van imputados y presumió que la suya está limpia "Mi lista es intachable: no va ni un solo imputado". El tertuliano mostró ante las cámaras su declaración de la renta: 130.000 euros anuales, un sueldo "que no es de rico", y animó a Aguirre a enseñar la suya.

Aguirre respondió intentando desacreditar
Aguirre se defendió atacando a Carmona: "Está loco por alcanzar el poder y hace cualquier cosa. Tendría que tener un poco de valores. Como usted no ha gestionado nunca, no sabe que nadie está libre de corruptos"

25 años gobernando para los suyos
Por su parte, la candidata de IU, Raquel López, ha dicho a Aguirre que el PP por llevar 25 años "gobernando para los suyos", para los poderosos y los constructores, mientras que los madrileños han visto "expoliados sus derechos", y cómo el Ayuntamiento ha estado al servicio de los intereses económicos y no de la mayoría social, hasta el punto de que han privatizado "todo menos el sol".

La enfermedad de 24 años de mayoría absoluta
Aguirre volvió a recurrir al intento de descrédito al replicarle que lo primero que hay que hacer para no ser corrupto es pagar a los trabajadores, "cosa que Izquierda Unida no hace, ya que no pagaba la Seguridad Social", según afirmó la candidata popular. Después, añadió que los modelos comunistas, que a su juicio representa IU, "traen miseria, pobreza, desolación, paro, tristeza, opresión y corrupción".

El candidato de UPyD, David Ortega, ha sacado a colación casos como el de la supuesta estafa del conocido como 'pequeño Nicolás", que, recordó, "nace en el Partido Popular" y es "el síntoma de una enfermedad de 24 años de mayoría absoluta".