"Yo no me había dado cuenta nunca que Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están casi en línea recta. No exactamente, pero casi en línea recta, en horizontal. Son tres de las grandes ciudades donde se ha dado el problemón del demonio". Esta ha sido la reflexión que ha realizado este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional del Senado, sobre la expansión del coronavirus.

Asimismo, Calvo también ha apuntado que una mayor incidencia de la pandemia se podía deber a la climatología: “El otro día leyendo decían que parece que tiene que ver con determinadas temperaturas, que no son ni muy frías ni muy cálidas”.

Unas declaraciones que han hecho recordar a unas recientes palabras de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien en una entrevista concedida al periódico El País hace un par de semanas señalaba que una de las razones de que el coronavirus apenas haya tenido incidencia en Portugal ha sido que el virus “venía del este” y el país luso está “un poco más al oeste”.