Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal ya hicieron de la defensa a ultranza de los toros reclamos electorales en sus respectivas comunidades, pero esta obsesión del PP está doliendo más en el actual contexto de recortes y estrecheces para la población, cuando pesos pesados del partido como el alcalde de Valladolid llegan a subvencionar corridas con 180.000 euros públicos. La última en sumarse a la fiesta ha sido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y es que este miércoles el Ayuntamiento declarará la tauromaquia, "en su más amplia acepción y por derecho propio", como "elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid", conforme a los criterios y definiciones de la Unesco.

Reclaman "todas las medidas necesarias" para su promoción
En el próximo Pleno municipal la mayoría absoluta del PP sacará adelante una proposición en la que se insta a los gobiernos central y autonómico a adoptar "todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros", según recoge EFE. También se les pide que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial "a nivel regional, nacional y mundial, dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formar de diálogo que respeten la diversidad cultural".

Objetivo de que sea patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad
El objetivo último de la iniciativa es que España presente "en su momento y forma oportuna" la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En su argumentación, el Grupo Municipal Popular sostiene que la fiesta de los toros "constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones". La edil Paloma García Romero, que es presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", defiende que los toros "han brillado con luz propia" en la capital de España "por la existencia de cientos de toreros nacidos en esta ciudad que han alcanzado las más altas cotas artísticas".