El secretario adjunto a Organización y de Transparencia y Acción Democrática del PSOE, Borja Cabezón, ha emitido en la tarde de este lunes un comunicado en el que niega y desmiente la información que ha publicado El Confidencial en un artículo en el que vinculaba al secretario socialista con la utilización de "empresas falsas y testaferros costarricenses" con el fin de "eludir impuestos".

El escrito de Cabezón al que ha tenido acceso ElPlural.com se ha conocido después de que el citado medio haya publicado una información que recoge que el socialista "utilizó durante años una estructura societaria administrada por testaferros que fue diseñada para eludir el pago de impuestos". Lejos de esto, el socialista desmiente que haya creado "laberintos societarios". "Mi ámbito empresarial siempre ha sido España. Mis activos son públicos y declarados. He cumplido siempre con mis obligaciones tributarias", defiende Cabezón en su comunicado. 

Al hilo de ello, el secretario socialista prosigue matizando los vínculos que lo unen con el despacho Nummaria. "Esta noticia, que parece enmarcarse en el caso Nummaria, vincula en el mismo artículo diferentes empresas y fechas con referencias a mi persona. Mi relación con el despacho es que la compañía que fundé y en la que trabajé en el periodo 2008-2011, plazo temporal en el que se ubica la noticia publicada, contrató los servicios de este despacho por su reconocido prestigio y reputación en aquel momento", explica. "En dicho periodo 2008-2011 toda mi actividad económica tenía lugar en el ámbito profesional privado sin ostentar cargo público alguno. El caso Nummaria, judicializado en 2016, concluyó con una sentencia de la Audiencia Nacional en la que, tras una exhaustiva investigación de más de diez años, se declara, en unos casos, la responsabilidad, y en otros la falta de responsabilidad de los clientes del despacho Nummaria objeto de investigación", añade. Y concluye: "Durante esos diez años, nuestra compañía no recibió nunca notificación del juzgado que investigó el caso Nummaria. En caso de persistir en la publicación de contenidos difamatorios, no descarto emprender acciones legales".

Todo ello lo expresa Cabezón después de que El Confidencial se haya hecho eco de que la supuesta "trama" del secretario socialista "contaba con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica y fue concebida para ocultar por completo su identidad". Asimismo, sostienen que Cabezón utilizó a Bernal Zamora Arce, un cartero de 58 años, y Christian Vega Paniagua, un asesor de 54, "para esconder su identidad".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio