Pese a haber adelantado ella misma las elecciones, provocando un terremoto político, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solamente está dispuesta a acudir a un debate electoral y decidiendo el cuándo y el dónde: el martes 20 de abril en la Academia de la Televisión.

Una idea que volvía a subrayar este jueves durante una entrevista en Onda Madrid. “Sólo haré un debate. No hay un medio más importante que otro. En el momento en el que dices a un medio que sí o no, ya empiezas a hacer distingos. Yo quería que fuera Telemadrid puesto que es la televisión pública de todos los madrileños. Pero, viendo el interés que ha suscitado y la cantidad de peticiones por parte de las televisiones nacionales, mi jefe de campaña (Alfonso Sánchez) cree que hay que llevarlo a la Academia de la Televisión, como hizo (Pedro Sánchez) en su momento, ya que da la señal a todos”, destacaba la presidenta regional.

Hay que recordar que, como ya ha ocurrido en otros debates electorales, Telemadrid puede distribuir la señal a todas las televisiones.

"Ya está bien"

Una negativa de Ayuso que ha sido muy criticado, no solo por la oposición, sino por sus potenciales aliados. En este sentido, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este sábado que se anuncie ya la fecha para hacer el debate en la cadena autonómica, Telemadrid, y que se deje el "atril vacío" para los candidatos que decidan no ir, en clara alusión a la presidenta madrileña.

"Ya está bien, que si Telemadrid es una televisión pública, lo que tiene que hacer es anunciar cuándo va a ser el debate de todos los candidatos. No puede ser que porque la señora Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad) haya dicho que no quiere presentarse, Telemadrid decida que no hay debate", ha criticado Monasterio en una entrevista en 'Periodista Digital'.

Considera que "de las cosas más importantes" que tiene que hacer la cadena autonómica es organizar un debate de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. "Ayuso no quiere presentarse en ese debate y encima dice que no la vamos a cerrar, yo es que no entiendo nada", ha señalado.

"No podemos dedicar los recursos y menos en una televisión que ni se digna a anunciar un debate con los candidatos que quieran ir", ha criticado, a la vez que ha defendido que se organice y que vaya "el que se atreva a debatir", ya que los madrileños "tienen derecho" a escuchar los programas.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha comprometido a acudir a todos los debates electorales de esta campaña y ha criticado a la dirigente popular. "Ayuso ha dicho que solamente va a ir a un debate. Ha convocado ella las elecciones y tiene que ir a todos los debates. Yo me comprometo aquí a ir a todos los debates (...)", ha sentenciado en una entrevista en el programa 'La Sexta Noche'. Asimismo, ha sostenido que "si los madrileños tienen el derecho a ver ese debate, los partidos tienen la obligación de ir".