El partido morado ha celebrado este sábado su Conferencia Política, en la que ha presentado el documento que marca su estrategia para esta legislatura. El texto, que ha sido aprobado por el 86,59 % de la militancia en una consulta telemática, apuesta por reforzar la autonomía de Podemos frente a Sumar, la coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, y por defender el papel de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, vetada en las listas electorales del 23J.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha sido la encargada de clausurar el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un discurso duro y combativo contra Sumar. Belarra ha criticado la "operación en marcha estos dos últimos años" para sustituir a Podemos por una "izquierda servil al régimen" y ha exigido "respeto" para su formación. "Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha proclamado, sin mencionar directamente a Díaz.

Belarra ha reiterado las condiciones que Podemos pondrá para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas políticas: que sea "útil", que haya "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas se conformen "mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos". "Que nunca más vuelva a haber vetos como al de nuestra compañera Irene Montero", ha añadido, en referencia a la exclusión de la ministra de Igualdad de las candidaturas de Sumar para las pasadas elecciones generales.

La líder de Podemos ha reivindicado el papel de Montero, que ha recibido una ovación al inicio del acto, como la "ministra de Igualdad que necesitamos los próximos años" y ha destacado su labor al frente de la cartera que impulsó la ley del "sí es sí", la ley trans o la ley de libertad sexual. "Irene Montero es la mejor ministra de Igualdad que ha tenido este país y la que más ha hecho por los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI", ha afirmado.

Belarra también ha arremetido contra el PSOE por su disposición a conformar un Gobierno "en el que solo mande Sánchez" y ha calificado de "error político" y de "irresponsabilidad" la actitud del presidente del Gobierno en funciones. "No queremos un Gobierno monocolor, queremos un Gobierno de coalición que garantice los derechos sociales y la agenda del cambio", ha reclamado.

Cifra de participación baja

El documento político de Podemos, que ha contado con la participación de casi 31.000 inscritos, define al partido como "una fuerza política autónoma con voz propia" y rechaza la doble militancia por "respeto" a las demás fuerzas políticas. Además, asegura que Podemos "en ningún caso se disolverá en otro partido", en alusión implícita a Sumar, formación a la que solo menciona una vez expresamente en el texto.

La cifra supone un nivel de participación menor que el registrado en la último proceso a las bases, el 9 de junio de 2023, cuando 53.000 inscritos votaron en la consulta exprés para avalar a la Ejecutiva para llegar a un acuerdo electoral con Sumar, de los cuales el 93% apoyaron esa opción (49.089 inscritos).

También en la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido votaron unos 53.500 inscritos eligieron como líder a la también ministra de Derechos Sociales en funciones como sustituta de Pablo Iglesias al frente del partido.

La pregunta que la dirección dirigió a sus bases es la siguiente: "¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos pre-electorales cuando éstos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?".

El documento ahonda en el rechazo a disolverse en otro partido, en referencia a Sumar, y refuerza su autonomía en el espacio de la izquierda al advertir de que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura "se deben negociar y no se regalan". Además, el texto expresa su vocación de participar en candidaturas de unidad en la izquierda pero vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias abiertas "sin vetos".

Belarra pide a Sánchez dejar de comprar armas a Israel ante su "genocidio" en Gaza

Por otra parte, Belarra ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que España deje de comprar armamento a Israel, como parte de la respuesta que habría que emprender ante el "genocidio" y la "limpieza ética" de los palestinos en Gaza.

Y es que ha remarcado que esos ingresos económicos están "manchados de sangre", al apuntar que solo en 2023 España ha comprado material militar a Israel por 300 millones de euros, unido a otros 700 millones comprometidos en adquisición de armamento para los próximos años."Dejemos ya de una vez de comprar armamento a Israel. No con nuestro silencio", ha proclamado durante su intervención en la Conferencia Política de la formación, donde ha demandado a Sánchez a seguir el ejemplo de Bolivia, Chile y Colombia para romper relaciones diplomáticas con Israel.

Es más, ha lanzado que es necesario decirle al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que es un "asesino y un criminal de guerra". "No es una guerra, ni es legítima defensa. Es un genocidio, compañeros, es limpieza étnica y lo que está haciendo el Estado de Israel es exterminar al pueblo de Palestina", ha trasladado a sus correligionarios.

Por su parte, Irene Montero, ha reivindicado la posición clara de Podemos de condena a la ofensiva de Israel en Gaza, dado que era urgente denunciar que un Estado está bombardeando "sin escrúpulos" a la población civil palestina dentro de la "cárcel al aire libre más grande del mundo".

Luego, ha desgranado que ningún dirigente político, ni siquiera Netanyahu, sería capaz de acometer este "genocidio" si no se viera "protegido" por las principales potencias a nivel internacional, como el caso de Estados Unidos pero también en la UE.