Baltasar Garzón se posicionó ayer en Argentina a favor de celebrar un referéndum sobre monarquía o república. "Vivimos en un país democrático en el que la democracia está asentada, la monarquía fue dictada en su momento por el dictador (Francisco Franco) y por lo tanto éste es el momento de que el pueblo español se pronuncie a favor o no", manifestó. Estas declaraciones del juez a favor de un referéndum, fueron recogidas por la prensa y agencias de la provincia patagónica.

Garzón añadió que "el pueblo español ha sufrido demasiadas negaciones desde el final de la dictadura para  poder mostrar su opinión sobre cómo debe ser la forma de Gobierno". El juez se expresó así en la ciudad argentina de Neuquen en una rueda de prensa previa a la celebración de las jornadas “Hacia una justicia por la construcción del estado de derecho, protección de los derechos humanos y valores democráticos” organizadas por el Colegio de abogados de Neuquén.

Preguntas sobre la abdicación del rey
Tras la  firma de un convenio entre el Colegio de abogados y procuradores de Neuquén y el Concejo de la magistratura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el que ambas instituciones se comprometieron a colaborar para elevar la calidad del servicio de justicia, tuvo lugar el encuentro con los periodistas  en el que Garzón respondió a las preguntas sobre la abdicación del rey Juan Carlos a favor del príncipe Felipe.

Libre voluntad del rey
Según recoge la prensa argentina, Garzón resaltó que como ciudadano español tiene la facultad de omitir opinión y considera que la abdicación del Rey ha sido una decisión que le correspondía y ha sido un acto de libre voluntad por su parte "no hay mucho que decir, no sé si han influido razones de agotamiento, de enfermedad o de deseo de que evolucione la jefatura del estado”, recoge el Neuquen Post.

“Es el momento de pronunciarse”
Añadió el juez que desde su punto de vista es ahora el momento de que en España haya un referéndum legitimador de la monarquía o de la república, ya  que “los ciudadanos están viviendo en un país democrático, la monarquía fue dictada por el dictador y este es el momento de que el pueblo español se pronuncie, nos pronunciemos a favor o no de la monarquía española ".

Votaría como republicano
“Aunque en España está consolidada la democracia, en los últimos tiempos está siendo altamente cuestionada la forma del gobierno, la crisis, la separación del ejercicio de la política de los ciudadanos… Se debe hacer esta reflexión para reforzar la democracia”.  Añadió a otra pregunta, que en caso de votar el referéndum, él lo haría “como republicano”.

La Constitución no es inmodificable
Sobre las diferentes afirmaciones de distintos estamentos refiriendo que modificar la forma de gobierno requiere una reforma constitucional, Garzón señaló que tales aseveraciones parten de la base de una norma no escrita en el sentido de que  la Constitución es inmodificable.

No debería existir dificultad alguna
"Esto no tiene ningún sentido, mientras la Constitución represente una norma de convivencia para los ciudadanos y la realidad social exija un cambio, no debería existir ninguna dificultad más que cumplir los trámites que la propia Constitución establece”, dijo.

“El pueblo ya ha sufrido demasiadas negaciones”
El jurista concluyó: “Respeto al Gobierno en sus opiniones, pero creo que el pueblo español ya ha sufrido demasiadas negaciones desde el final de la dictadura para mostrar su opinión de cómo debe ser la forma de gobierno".