Este lunes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, vetaba la asistencia de la ministra Irene Montero, ministra de Igualdad, a un acto en el Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno. La Consejería de Educación se ha agarrado a dos argumentos al mismo tiempo, alegando que la prohibición era por motivos sanitarios relacionados con la pandemia y para evitar que Montero “adoctrine” a los alumnos. La propia Ayuso ha defendido que el veto sería igual “si un político de Vox o del PP”, acudieran a un centro educativo. Sin embargo, ninguno de esos dos argumentos fueron aplicados la pasada semana, cuando el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, y otro dirigente de Vox protagonizaban una polémica visita al instituto Ramiro de Maeztu, también en la capital.

El Gobierno de Ayuso vetaba este lunes la visita de Irene Montero al IES Gómez Moreno con un doble argumento, pero en las últimas horas han elegido la opción ideológica. La propia presidenta aparecía este martes en directo en Al Rojo Vivo para defender al veto con este argumento: “Por el mismo motivo en el que un político de Vox, del PP, no puede ir a adoctrinar. Para eso están las actividades extraculturales. No tiene un padre por qué ver que se adoctrina a su hijo”.

Poco antes, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, también en Al Rojo Vivo defendía que, aunque no sabían el contenido de la charla, “adoctrinar es consustancial con Irene Montero", y que a las aulas “se va a aprender”. También el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, definía como "profundamente beneficioso" que los alumnos "no hayan tenido que escuchar a Irene Montero" y cree que así "han salido ganando".

Semejante posición choca con la polémica visita que la semana pasada, el 4 de marzo, realizaron el número dos de Vox, Javier Ortega Smith y otro de los concejales de Vox en Madrid, Fernando Martínez Vidal, al instituto Ramiro de Maeztu. Una visita de la que presumieron en la redes sociales con el argumento de apoyar a la cantera del Estudiantes.  "Apoyando el deporte base, tan complementario a una buena educación", destacaba el secretario general del partido de Santiago Abascal, junto a un vídeo sobre el centro, su equipo de baloncesto y su presencia en el mismo. 

Polémica visita de Vox al Ramiro de Maeztu

Esta visita, que no fue vetada por la Comunidad de Madrid, recibió la protesta de la Asamblea de Estudiantes, que mostraron su rechazo con un duro comunicado titulado “Defiende el Ramiro, odia a la ultraderecha”. “Desde la Asamblea de Estudiantes del Ramiro de Maeztu y la demencia, queremos expresar nuestro rechazo hacia la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a las instalaciones del instituto y del Club Estudiantes de Baloncesto", arranca el texto. 

"Los valores de nuestro alumnado y de la cantera del club son incompatibles con su intolerancia", señalaba el comunicado, alegando que "las campañas de partidos de extrema derecha, cómplices del deterioro de la educación pública, no tienen cabida en nuestro centro". 

"En boca de Ortega Smith hemos escuchado desde la banalización de la Guerra Civil, hasta el rechazo de homenajes contra la violencia de género, pasando por la oposición a la ley de memoria histórica o la glorificación de la falange. Ni su homofobia, machismo, racismo, aporofobia, ni sus discursos de odio son bienvenidos en nuestro instituto", señalaban los alumnos

Por ello, solicitaban "que se desligue inmediatamente la imagen del instituto de la propaganda política ultraderechista y se den explicaciones a las familias al respecto". Asimismo, consideran que ha de eliminarse el vídeo "de todas las plataformas de la entidad" y exigían "explicaciones al Club Movistar Estudiantes por permitir este tipo de demagogias".