Esta semana Javier Ortega Smith presumía a través de su cuenta oficial de Twitter de su visita al Instituto público de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu de Madrid junto a Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox en la capital y la directiva del Movistar Estudiantes. "Apoyando el deporte base, tan complementario a una buena educación", destacaba el secretario general del partido de Santiago Abascal, junto a un vídeo sobre el centro, su equipo de baloncesto y su presencia en el mismo. 

La visita y el alarde que de la misma ha hecho Vox en las redes sociales ha indignado a los estudiantes, que han redactado un contundente comunicado bajo el título 'Defiende el Ramiro, odia a la ultraderecha'. 

Desde la Asamblea de Estudiantes del Ramiro de Maeztu y la demencia, queremos expresar nuestro rechazo hacia la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a las instalaciones del instituto y del Club Estudiantes de Baloncesto", comienza explicando el texto. 

"Los valores de nuestro alumnado y de la cantera del club son incompatibles con su intolerancia", prosigue, añadiendo que "las campañas de partidos de extrema derecha, cómplices del deterioro de la educación pública, no tienen cabida en nuestro centro". 

"En boca de Ortega Smith hemos escuchado desde la banalización de la Guerra Civil, hasta el rechazo de homenajes contra la violencia de género, pasando por la oposición a la ley de memoria histórica o la glorificación de la falange. Ni su homofobia, machismo, racismo, aporofobia, ni sus discursos de odio son bienvenidos en nuestro instituto", destacan los alumnos. 

Comunicado IES Ramiro Maetzu

Por ello, solicitan "que se desligue inmediatamente la imagen del instituto de la propaganda política ultraderechista y se den explicaciones a las familias al respecto". Asimismo, consideran que ha de eliminarse el vídeo "de todas las plataformas de la entidad" y exigir "explicaciones al Club ovistar Estudiantes por permitir este tipo de demagogias". 

Comunicado IES Ramiro Maetzu 2