Critican, pero no nos quitan ojo. En el PP parecen estar muy pendientes de lo que se publica sobre ellos en lo que califican como "medios subvencionados". Este domingo, Isabel Díaz Ayuso y las Nuevas Generaciones de Madrid, el ala juvenil popular, han dejado muy claro que tienen muy presente a ElPlural.com. La presidenta madrileña asistió al acto de sus juventudes, donde le recibieron con un artículo publicado por este periódico enmarcado.
Ayuso llegaba sonriente y en sudadera a la clausura de la III Academia de la Juventud Madrileña, en San Lorenzo del Escorial. Mientras posaba para las cámaras en el photocall se descubrió que, al logo de NNGG Madrid y al escudo de la región les acompañaba otra decoración. La pieza 'Las NNGG de Dancausa, el laboratorio del ‘odio’ del PP de Ayuso', publicada el pasado 25 de enero por ElPlural.com, aparecía detrás de la presidenta regional en un marco de oro y brillantes.
Su sorna deja claro que, aunque lo nieguen, leen todo lo que se publica sobre ellos. Y que les molesta. Las juventudes trataron de ridiculizar el análisis de su transformación en los últimos años para convertirse en una extensión del discurso y de los intereses de Ayuso. El artículo se centra en la figura de Ignacio Dancausa, el presidente de NNGG Madrid, presente en el acto junto a Ayuso, su impulsora.
Dancausa comanda NNGG, el laboratorio del 'odio' de Ayuso
La actitud agresiva de NNGG no es nueva. La irrupción de Dancausa, impulsado directamente por la presidenta regional con la promesa de devolver la organización juvenil a la universidad, se ha consolidado como el rostro más visible de una estrategia basada en la confrontación permanente, el señalamiento del adversario y la normalización de prácticas que hasta hace poco se consideraban líneas rojas. Sus artes incluyen señalar a periodistas, insultar a rivales políticos o manipular elecciones universitarias.
Hace unas semanas, varios usuarios comenzaron a difundir pantallazos de un grupo interno de WhatsApp creado por el propio Dancausa y bautizado como La Causa. El dirigente juvenil señalaba de forma directa a la periodista Lucía Méndez, de El Mundo, animando a los integrantes del grupo a actuar contra ella. "No se me ocurre una forma mejor de empezar que pensando una respuesta a esta Charo que de vez en cuando nos levanta el dedito. Vosotros diréis", escribe Dancausa.
Pocas semanas después de su llegada a la dirección de NNGG, en marzo de 2023, Dancausa protagonizó un escándalo mayor al llevar la contienda política a la universidad de forma irregular. El día de las elecciones a rector de la UCM, la Policía identificó a Dancausa entre varios militantes del PP que repartían sobres con papeletas a favor de Joaquín Goyache, candidato afín a Ayuso. Junto a él actuaban otros cargos del partido, vulnerando la prohibición de hacer campaña el día de la votación. Dancausa negó estar haciendo campaña y alegó que todo fue un “malentendido”. Desde NNGG se defendió la acción como fomento de la “participación” estudiantil, alegando la necesidad de plantar cara a la hegemonía progresista en la universidad.
Ester Muñoz también lee El Plural
Ayuso no es la única en el PP que ha dado a entender que están muy pendientes de qué se publica en este medio. Este domingo, tras el resultado de las elecciones de Aragón, Ester Muñoz se ha sumado a la estrategia de Génova de poner el foco en la caída de la izquierda, para tratar de tapar que siguen dependiendo de la ultraderecha a pesar de haber ganado. Para ilustrarlo, la portavoz popular en el Congreso ha tirado de una columna de opinión de Miguel Ángel Heredia publicada en este periódico.
"La izquierda sigue bajando y siguen sin entender por qué, pero este artículo lo explica a la perfección", comenzaba Muñoz. La pieza se publicó un día antes, y analiza la postura del PP sobre las pensiones tras su voto en contra al decreto ómnibus del Gobierno. "Creen y tratan a los pensionistas, entre otros, como si fueran idiotas. Y la gente se cansa", concluye.