Tras la negativa del Gobierno a permitir a la Comunidad de Madrid entrar en la Fase 1 de la desescalada, Isabel Díaz Ayuso ha sido portada este domingo de El Mundo con una fotografía que evoca a la Virgen de los Dolores, comúnmente conocida como La Dolorosa.

En la estampa, se puede ver a la presidenta regional, con gesto compungido y manos entrelazadas, vestida de negro y bajo un aura barroca, para rendir cuentas sobre la imposibilidad de que su región cambiara de escenario. A esto hay que añadir que este sábado se han sembrado dudas sobre la garantía sanitaria de las mascarillas que Ayuso pretende entregar a los madrileños a partir de este lunes, y que podrían ser 'falsas'.

A pesar de la insistencia del Gobierno de Madrid de que primara el aspecto económico sobre el de la salud, el Ejecutivo tomó la decisión de negar a este territorio el paso a la Fase 1, primando los criterios médicos y científicos. Días antes, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitió por discrepancias con la presidenta, ya que consideraba que la Comunidad no contaba con el material ni las camas UCI suficientes como para poder avanzar a la nueva fase. De hecho, ante la dimisión de Fuentes, e el Gobierno de la Comunidad de Madrid envió el documento a Sanidad pidiendo el cambio de fase sin firma de técnico alguno.