El médico Fernando Simón, médico epidemiólogo español y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha dedicado unas emotivas palabras a Yolanda Fuentes, la exdirectora de Salud de la Comunidad de Madrid que ha dimitido de su cargo por sus desavenencias con Isabel Díaz Ayuso

"Yo le tengo un gran cariño a la doctora Yolanda Fuentes. Yo no voy a entrar en asuntos políticos internos de la Comunidad de Madrid. No es ni mi terreno ni mi función entrar en eso, pero sí que conozco a la doctora Fuentes desde hace ya muchos años. Vivimos juntos la crisis del ébola y este tipo de situaciones. la verdad es que unen mucho", ha reconocido Simón. 

Después, el prestigioso médico ha subrayado que "la doctora Yolanda Fuentes es una profesional excepcional, una persona a la que le tengo un grandísimo cariño, que es muy buena persona y que es muy querida por todos aquellos que han trabajado con ella". 

"No puedo decir mucho más: Siento que haya salido, pero son cosas en las que yo no creo que tenga que entrar". 

El informe de Yolanda Fuentes

Estas palabras se conocen el mismo día en el que se conocía el informe elaborado por  la ya exdirectora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, y fechado el pasado 5 de mayo que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, decidió ignorar a la hora de pedir que la Comunidad de Madrid pasara de la fase 0 a la fase 1 –una petición que este viernes el Gobierno central ha denegado-.

El informe no deja lugar a dudas sobre la situación en la Comunidad de Madrid: No hay ni equipos de protección suficientes, ni camas UCIs suficientes, ni recursos humanos suficientes (ni en Atención Primaria, ni en epidemiología), ni un sistema de información epidemiológica. 

“En estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase”, sentencia Fuentes en un escrito de 28 páginas que alerta una a una de todas las carencias de la región a la hora de hacer frente a un posible rebrote de la pandemia del coronavirus. Un informe en el que la experta señala que antes de que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1, debe ser capaz de llegar a un número que pudiera ser asumido por el sistema sanitario, un hecho que no ocurre en este momento.