La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado por carta a las críticas de la Fundación Gasol por los menús que la Comunidad de Madrid reparte todos los días a los niños en situación de vulnerabilidad. 

Díaz Ayuso agradece la preocupación y el interés que ha mostrado la Fundación Gasol por los menús de comida que han puesto en marcha para los alumnos de familias vulnerables durante la pandemia. Ayuso expone en la misiva que "esa preocupación es compartida por todo el Gobierno de la Comunidad. Por eso, la búsqueda de un sistema que garantizase que ningún madrileño se quedase sin su menú de comida por el cierre de colegios durante el confinamiento fue una de las primeras y más urgentes gestiones del Gabinete que presido". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en explicar todo lo que su Gobierno ha hecho para que los niños puedan comer. "La Comunidad de Madrid cuenta con 11.600 familias en situación de vulnerabilidad. De la noche a la mañana, esos alumnos se quedaron sin esa prestación al cerrar los centros educativos por la extensión de la pandemia".

Ayuso critica en esa carta que los comedores escolares "cerraran de la noche a la mañana", cuando fue su Gobierno el encargado de rescindir todos los contratos a las empresas que dan servicio a los comedores de los colegios públicos de la Comunidad. Los trabajadores de las concesionarias también se vieron involocrados en esta medida que llevo a cabo el Gobierno de Díaz Ayuso ya que se les aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha excusado en la carta, diciendo que han hecho todo lo posible para subsanar el cierre de los comedores por el estado de alarma cambiando el comedor por menús del Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. 

No solo ofrecen comida que no es recomendable para los niños, sino que justifican ese acto diciendo que "desde el primer momento nos hemos preocupado por garantizar que estos alumnos tuvieran esos menús, sino que buscamos el mayor equilibrio nutricional para ellos. Por ello, estos han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresar y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan". 

Desde el ministerio de Sanidad ya desautorizaron este menú por ser "comida poco saludable".

Preocupación por parte de la Fundación Gasol

La Fundación Gasol ha manifestado su "enorme preocupación" ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso respecto a los menús para niños en una situación vulnerable, y "las consecuencias negativas que pueden conllevar para su salud".

La entidad ha recordado a todos los representantes públicos y a las entidades privadas que "la epidemia de la obesidad infantil, aunque silenciosa, es una realidad en España, donde según datos del Estudio PASOS 2019, el 34,9% de los niños y niñas de entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad, y estos problemas afectan más a los colectivos más vulnerables".