El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha recogido en sus páginas lo ocurrido en Castilla y León el pasado 13 de febrero. El rotativo salmón analizó los resultados electorales haciendo especial hincapié en Vox y señalando al partido ultraderechista como claro ganador en las urnas. En su análisis advierte de que estas elecciones podrían servir como molde para las generales del próximo año.

El Financial Times da al partido de Santiago Abascal como claro y único vencedor de las elecciones. El periódico británico, que describe a Vox como partido “ultraderechista de línea dura”, recoge que la fuerza de extrema derecha busca la “repoblación de España con españoles en lugar de con inmigrantes”.

Las elecciones de Castilla y León han servido de anabolizante para Vox, que ha triplicado sus votos y que dibuja un escenario esclarecedor para el futuro. En el rotativo económico creen que este marco puede trasladarse a las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2023, pues Abascal “planea entrar en un gobierno regional por primera vez”.

La victoria del PP no es un éxito

Al contrario de lo que promulgan desde Génova, el Financial Times estima que la victoria de Alfonso Fernández Mañueco no constituye ningún éxito. “El PP ha gobernado Castilla y León durante 35 años y convocó elecciones un año antes de lo previsto con la esperanza de asegurarse una mayoría absoluta, pero, en cambio, dependerá de Vox para formar Gobierno”, relatan en la crónica del periódico salmón.

En el artículo se asegura que Pablo Casado había tratado de evitar con todas sus fuerzas este escenario. Entre tanto, Mañueco ya ha avanzado que iniciará una ronda de contactos con todas las fuerzas del arco parlamentario para buscar la formación de Gobierno, pero “los 13 diputados de Vox, además de los socialistas, son la única alternativa lo suficientemente grande para dar una mayoría al PP”.

Las disputas internas en el Partido Popular tampoco pasan desapercibidas en el exterior. Según el Financial Times, Casado habría utilizado el arma electoral para “recuperar el impulso político tras meses” de batallas intestinas. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y las elecciones le han valido al PP tan solo para cambiar a Ciudadanos por Vox y enterrar a los liberales.