La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Podemos tras el ataque con un cóctel molotov que el partido morado denunció en su sede de Cartagena el pasado mes de abril. El partido difundió un vídeo para ello que demuestra que las cámaras estaban instaladas de manera irregular, hecho por el que se le ha impuesto una multa de 2.400 euros.

La Agencia abrió el expediente sancionador tras la denuncia de un particular con la que se aseguraba que tras visionar los vídeos publicados por Podemos Cartagena con motivo de los hechos acontecidos el pasado 2 de abril "se comprueba que las cámaras de videovigilancia captan imágenes del exterior: matrículas de los coches...”. 

El organismo ha publicado en su resolución que las cámaras "deben estar orientadas hacia el espacio particular, evitando intimidar a vecinos colindantes, así como controlar zonas de tránsito sin causa justificada".  Asimismo, el partido habría incumplido con su la obligación de colocar un cartel informativo para avisar a los viandantes que podían ser grabados cuando pasaban por su sede.

La formación morada ha reconocido los hechos y ha aceptado pagar la cantidad -que en un principio era de 4.000 euros, pero que se habrá reducido por pronto pago- antes de que concluya el proceso administrativo ya que, según explican fuentes de la formación a ElPlural.com "se debe a un problema de la empresa" y no del partido.

En el vídeo se aprecia como el cóctel impacta contra el edificio provocando una fuerte llamarada. Representantes de Podemos -y de otros partidos- condenaron el acto, que calificaron como "terrorista". Asimismo, el diputado del partido en Murcia, Javier Sánchez Serna, atribuyó los hechos a "los cachorros de Vox".

La AEPD y Alvise Pérez

En el pasado mes de mayo, la AEPD resolvía que el exasesor de Toni Cantó, Alvise Pérez, había incurrido en tres infracciones -dos de ellas muy graves y una grave- después de ocultar quién era el responsable de su página web GobiernoDimision.online y dejar al descubierto datos personales de los usuarios sin haber tomado las medidas de seguridad pertinentes.

El organismo impuso una "sanción de apercibimiento" por los hechos, denunciados por Facua, al considerar que habían vulnerado los artículos 13, 32 y 5.1.f) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La AEPD y el PP

La directora de la Agencia, Mar España Martí, fue una de las colaboradoras más fieles y serviles que tuvo la expresidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, durante su mandato. Por aquel entonces, la presidenta popular llegó a denunciar a Elplural.com ante la Agencia- que después pasaría a liderar su compañera- por informar sobre una mansión-búnker valorada en 2,3 millones de euros y construida sobre un terreno de 12.000 metros cuadrados que Cospedal “olvidó” registrar en su declaración de bienes. La AEPD dio la razón a este medio.