La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años, de ideología de extrema derecha, por su presunta relación con el ataque con material explosivo a la sede de Podemos Podemos en Cartagena (Murcia), ocurrido en la madrugada del 2 de abril. Según adelanta el diario La Verdad,  los agentes practicaron un registro en la vivienda del chico y encontraron simbología de carácter neonazi.

No se ha confirmado aún si se le imputa por el lanzamiento desde la calle del cóctel molotov que causó un incendio en el local de Podemos, situado en la calle Duque Severiano, en la zona de la Alameda de San Antón. La previsión es que el joven, que se encuentra en dependencias policiales en la comisaría local, pase a disposición judicial en las próximas horas. Los investigadores no descartan practicar más detenciones.

Los agentes están interrogando a posibles testigos del ataque y están tomando declaración a personas cercanas al arrestado. El asalto causó varias explosiones y un incendio en la vía pública, en una zona con muchas viviendas. Afortunadamente, no hubo heridos.

Pablo Iglesias lo atribuyó a la ultraderecha

La acción contra Podemos incluyó la realización previa de pintadas ofensivas en el interior del inmueble, según denunciaron entonces el secretario general del partido (y entonces vicepresidente primero y ministro de Derechos de Derechos Sociales y Agenda 2030), Pablo Iglesias, y el diputado autonómico Javier Sánchez Serna, que difundieron un vídeo captado por las cámaras de vigilancia y atribuyeron los hechos a la "ultraderecha" y al "terrorismo callejero".

"En este vídeo podéis ver el ataque de la ultraderecha, con material explosivo, a una sede Podemos hoy mismo. El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social", escribió Iglesias en Twitter.

Podemos fue multado por la grabación

Por su parte, Sánchez Serna, que en los últimos cuatro meses ha reclamado con insistencia la detención de los autores de la agresión, añadió que "esta noche la extrema derecha ha ido un paso más allá y ha atacado la sede de Podemos Cartagena con material explosivo". 

La difusión de las imágenes del asalto ha costado una multa de 2.400 euros a la formación de izquierdas, tras una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos sobre la grabación excesiva de la pública por parte de las cámaras de videovigilancia y la ausencia de un cartel informativo obligatorio.