El gobierno del Principado de Asturias decretará en las próximas horas un cierre de toda actividad no esencial que entrará en vigor el miércoles. Además pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez un confinamiento de 15 días. Una medida anunciada hoy por Adrián Barbón y que se une al cierre total de la hostelería que ha adelantado 'La Nueva España'.  Además del cierre total, el toque de queda se situará a las 22 horas y no a las doce de la noche como hasta ahora.

"Hemos convocado esta reunión hoy porque el virus no entiende de días festivos. Es necesario tomar medidas", ha afirmado esta mañana tras la reunión del comité Covid el presidente Adrián Barbón haciendo hincapié en que "estamos viviendo una situación crítica". "Lo que más nos preocupa es el un crecimiento de hospitalizaciones que no vimos ni en la primera ola. De seguir este ritmo la pandemia nos llevaría a una situación hospitalaria límite", ha afirmado. "A menos contacto, menos contagios", no hay otra máxima.

Illa mantendrá una reunión

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener este martes, 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias después de que esta comunidad le haya solicitado un confinamiento domiciliario de 15 días en la región.

A juicio de Sanidad, las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto, por lo que asegura que hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia del Covid-19 antes que implantar un confinamiento domiciliario.

Además, el Ministerio ha señalado que el actual estado de alarma permite implementar otras medidas de contención del coronavirus. "En el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país", ha dicho Sanidad.