El Gobierno de Asturias, con Adrián Barbón a la cabeza (PSOE), solicitará al Gobierno central el confinamiento domiciliario durante 15 días para atajar la pandemia de coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó la medida por el momento y ha citado el Ejecutivo asturiano este martes. A juicio de Barbón, son “medidas durísimas” pero “son más necesarias que nunca por el momento crítico que vivimos”, ya que el sistema sanitario está cerca de colapsar. La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, no tardó en criticar la petición de confinamiento total.

“La rueda de prensa que ha dado Barbón ha evidenciado que las personas que están al frente de su Gobierno no saben qué hacer, trasladando incluso medidas de confinamiento que ahora mismo no acepta el Gobierno central”.

Mallada ha criticado que mientras Barbón anunciaba la petición del confinamiento, el Ministerio de Sanidad lo ha descartado por lo que ha pedido coordinación.

"La situación ya es de por sí compleja, y lo último que se necesita es añadir aún más confusión e incertidumbre entre los ciudadanos. Estos despropósitos evidencian que estamos en manos de un Gobierno que no sabe gestionar ni esta situación sanitaria, ni el resto de situaciones económicas, educativas y sociales", ha dicho Mallada.

A juicio de los populares asturianos, la situación que vive ahora Asturias evidencia que desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Adrián Barbón "ha estado vendiendo una falsa seguridad" y añaden que si la primera ola trató mejor a Asturias que a otras Comunidades, ahora queda demostrado que se debió "exclusivamente a las características propias de la Comunidad donde vivimos”.

Adrián Barbón se dedicó a decir durante todo el verano en Asturias y fuera de Asturias lo bien que se había gestionado la crisis sanitaria aquí, y eso generó un exceso de confianza", ha lamentado Mallada que ha añadido que la realidad es que hoy Asturias está peor que otras Comunidades Autónomas y encima con un Gobierno "absolutamente inseguro, que no tiene claro qué es lo que tiene que hacer para atajar esta situación".

En declaraciones a ElPlural.com, el equipo de Mallada insiste en que “el confinamiento debe ser la última solución para frenar la pandemia. No obstante, desconocemos qué confinamiento domiciliario propone Barbón porque no lo ha explicado”.

“Tampoco ha explicado las razones epidemiológicas para tomar decisiones tan drásticas y que suponen poner en riesgo la supervivencia económica de sectores que ya están gravemente afectados. Y no ha adelantado las medidas económicas que pondrá en marcha su Gobierno para apoyar a estos sectores en caso de confinamiento. Priorizando siempre la Salud, el deber de un responsable político es buscar el equilibrio”, ha sentenciado.

Por último, ha sugerido que “si finalmente es inevitable está medida, pedimos que se aplique la modalidad menos lesiva para estos sectores”.