Albert Rivera no estará presente en la campaña de las elecciones catalanas del 14-F. Así lo ha anunciado su sucesora, Inés Arrimadas, durante una entrevista concedida a Al Rojo Vivo de laSexta. La líder liberal ha descartado la presencia del expresidente liberal porque ha abandonado la política.

Arrimadas resalta, además, que la campaña de su formación "está siendo muy covid free, a través de las redes y sin grandes mítines", razón que podría también justificar la ausencia del que fuera presidente del partido en ella.

En cuanto al resultado electoral, y a pesar de que las encuestas posicionan a Ciudadanos lejos de la victoria en las elecciones del próximo 14 de febrero, la líder liberal mantiene que esta "dependerá de quien se movilice", ya que "ahora en Cataluña arrasa la indecisión". 

Sobre mantener los comicios el 14-F, Arrimadas desliza que ellos hubieran preferido que el Gobierno "tomara decisiones y la Generalitat no hiciera chapuzas", aunque recuerda que se puede tramitar el voto por correo hasta el día 12 de este mes. "Si nos quedamos en casa vamos a tener más años de procés, de mala gestión sanitaria”.

Tiende la mano al PSC

En cuanto a un posible gobierno con el PSC y los continuos rechazos de su candidato, Salvador Illa, hacia el independentismo, la líder naranja lo tiene claro: "No me creo al PSC cuando dice que no va a hacer un tripartito con Esquerra y Podemos. Si al PSC le dan los números habrá un gobierno tripartito, si no le dan habrá un gobierno con Ciudadanos, que ya se encargará de que no haya tripartito.¿Quieren que recuerde lo que dijo Illa 24 horas antes de presentarse?”. 

Inés Arrimadas también ha respondido también al candidato del PP, Alejandro Fernández, después de que este dijera que el voto a Ciudadano solo sirve para "desperdiciar papeletas": “El abandono que hemos sentido Ciudadanos cuando hemos votado a PP o PSOE en Madrid… pero yo no voy a entrar en el barro. Ellos están más en una campaña destructiva que instructiva pero yo no voy a entrar”.

"No puede haber privilegios para los políticos"

Inés Arrimadas vuelve a postularse en contra del indulto a los presos del procés y de que los líderes independentistas encarcelados, como Oriol Junqueras, salgan de prisión para hacer campaña electoral. 

En esta línea, la líder naranja defiende que "no puede haber privilegios para los políticos" y que con esta decisión "el Gobierno salva a sus socios". 

"Antes no había políticos en prisión y ya estaba todo tensionado. Quemaron las calles de Cataluña, se fueron las empresas fuera de España…Hay más de 4.000 presos en prisión de gente que ha cometido errores en la vida y no tienen privilegios. Además ellos no se arrepienten. Si estuvieran diciendo que han cometido un error… pero encima están en la tele diciendo que lo van a volver a hacer", mantiene Arrimadas.

Compara el asalto al Parlament con el asalato al Capitolio

Ciudadanos ha elaborado un vídeo en el que se suceden imágenes del reciente asalto al Capitolio con el asalto al Parlament de Cataluña en 2018, un año después de la celebración del referéndum del 1 de octubre. “Esa mañana los radicales hicieron cortes de carreteras, de vías del tren, asalataron después el Parlament… cuando ha pasado eso Torra animaba a las masas a hacerlo. Nosotros tuvimos que salir escoltados, como tantas otras veces, pero estábamos allí. En Cataluña hemos soportado cosas que son un ataque a la democracia sin precedentes".

Sin embargo, la líder de Ciudadanos defiende que ellos "no niegan" el independentismo "como sí hacen PP y Vox": "Hay muchas personas de buena fe independentistas, mi pregunta es qué hemos ganado los catalanes en diez años de procés. Se sienten engañados", desliza, a pesar de que las encuestas posicionan aproximadamente a la mitad de los catalanes a favor de la independencia.

Sin plan nacional contra el coronavirus

Sobre las diferencias de criterio que mantienen algunos representantes de Ciudadanos respecto de las medidas contra el coronavirus, Arrimadas dice estar de acuerdo con todos "en una cosa, que las medidas salvajes sin ayudas son una ruina".

En esta línea, ha lamentado que "se obliga a gente a cerrar sus negocios y no se atiende a los verdaderos focos de contagio", entre los que ha puesto de ejemplo las manifestaciones que se han sucedido en el fin de semana en contra de la encarcelación del rapero Pablo Hasel.

Arrimadas ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por no tener un "plan nacional" frente a la pandemia, a pesar de defender que cada comunidad mponga una u otra medida en función de la situación en la que se encuentra: "No hay un plan nacional. Es lógico que la situación no es la misma en todos los territorios, pero necesitamos un plan nacional. Si el Gobierno no ha tomado ahora más meddias es porque perjudica la campaña de Cataluña”.

"No estamos en hacer daño a otros"

Arrimadas también se ha pronunciado sobre la posible OPA que el PP estaría planteando sobre Ciudadanos, señalando que ella "no está en eso" ni en "hacer daño a otros".

"Nuestro enemigo no son el PP el PSOE, sino el paro, la pandemia... El centro político ha venido para quedarse y ese partido es Ciudadanos", ha sentenciado Arrimadas antes de hacer referencia a los acuerdos que su partido ha mantenido con otros en algunas autonomías. Sin embargo, en este sentido ha criticado los que mantiene el PSC con ERC y con Junts per Catalunya en algunos municipios catalanes.

Fondos europeos 

Inés Arrimadas también se ha pronunciado sobre otras cuestiones, como la abstención de Vox en la votación de unos fondos europeos que, dice "se repartirán Sánchez e Iglesias".

"No apoyan el estado de alarma, los ERTES para prorrogar los empleos…y sí que el consejo de ministros se reparta los fondos europeos. Lo que se establecía no era cuántos fondos llegaban, sino quien se los repartía, y eso era una mala noticia para España. Si hubiera sido bueno para España lo habríamos apoyado”, concluye Arrimadas.