Parece que pintan bastos para Juan Marín dentro de su partido. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha eludido apoyar al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, como candidato a la presidencia de la Junta. El silencio de la presidenta de Cs sobre el vicepresidente de la Junta confirma la distancia que separa a ambos y explicaría la aproximación de Marín al PP.

Preguntada en rueda de prensa tras reunirse en Sevilla con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la situación de la formación naranja en las últimas encuestas, Arrimadas ha señalado que Cs "sigue siendo imprescindible y sigue siendo un partido fuerte, con espacio propio y es fundamental para el cambio en Andalucía". "Lo fue, lo sigue siendo y lo será en el futuro", ha reafirmado.

En cuanto a Marín, la presidenta de Cs ha señalado que le ha recibido en Sal Telmo --sede del Gobierno andaluz--, aunque no haya estado presente en la reunión que ha mantenido con Juan Manuel Moreno, y, además, ha recordado que mantendrán este mismo miércoles una reunión del Comité Autonómico de Cs en Andalucía, informa Europa Press.

Ahora no toca

Marín mantiene desde hace meses un enfrentamiento con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que podría ser la persona en quien piensa Arrimadas para encabezar el cartel electoral de Cs en las próximas autonómicas, previstas para finales de 2022. 

Arrimadas ha dicho más tarde en una entrevista en Canal Sur que no se ha pronunciado sobre el candidato de la formación naranja a la presidencia de Andalucía porque esta es una cuestión que decidirá la militancia en primarias. No obstante, sí ha destacado que la Ejecutiva nacional designó a Marín como coordinador en Andalucía. "Hay que respetar los procesos, se eligen desde la militancia", ha insistido.

Preguntada sobre la opción de que la actual consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, pueda ser una alternativa como candidata a la presidencia de la Junta, Arrimadas ha llamado a centrarse en "gobernar bien" y ha recordado que "a corto plazo no se ven nuevas elecciones". "En un momento como el actual, con tanta angustia, hay que centrarse en lo importante", ha apuntado.

Menos partido y más ciudadanos

"Debemos centrarnos menos en cosas del partido y centrarnos más en los problemas de los ciudadanos. Quedan meses muy duros. Andalucía tiene fuerza y hay que gestionar la situación lo mejor posible", ha indicado.

En cuanto a la reunión constitutiva este miércoles del Comité Autonómico de Cs en Andalucía, la presidenta de la formación naranja ha considerado que "los partidos se hacen de abajo a arriba, desde la militancia" y no, a su juicio, como hace PP, PSOE y Podemos "que dicen una cosa en cada sitio". "Creo en la coherencia, y hace falta un partido que reivindique lo de cada territorio pero con coherencia a nivel nacional", ha abundado.

En cuanto al encuentro con el presidente andaluz, que ha calificado de "muy cordial", Arrimadas ha valorado los dos años que cumple el Gobierno andaluz de PP-A y Cs. "Un gobierno de cambio después de 40 años, de aire fresco y una ventana de ilusión para los andaluces", ha señalado.

Asimismo, ha considerado este Gobierno como "honesto, sólido y robusto" que está afrontando "retos sin precedentes" y que ya ha aprobado tres presupuestos, "blindando las políticas sociales" porque "nunca antes ha habido tanto presupuesto para dependencia, nunca antes tantos médicos y profesores", además de resaltar "mejoras en el ámbito económico que se ven en las pymes y autónomos, junto a reformas fiscales".

Respecto a los retos de 2021, "muchos y muy importantes", la presidenta de Cs ha destacado hacer frente a la tercera ola del coronavirus, el proceso de vacunación y la crisis económica. En este sentido, ha hecho hincapié en el apoyo que la Junta de Andalucía ha prestado a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Reunión con Espadas

Cuestionada sobre su encuentro este miércoles también con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Arrimadas ha destacado que van a valorar los retos de la ciudad y se centrarán en la "actitud responsable" de su partido para llegar a acuerdos, especialmente, el presupuestario y dar estabilidad al gobierno.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el acuerdo para no subir tasas ni impuestos en 2021, blindar los servicios públicos y garantizar una respuesta a la crisis sanitaria y económica.