Un día después de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma para todo el país para dar cobertura a los toques de queda, Inés Arrimadas ha criticado la reacción tardía del Gobierno ante esta segunda oleada del coronavirus. En una entrevista concedida a la Cadena SER, la presidenta de Ciudadanos ha asegurado que se deberían “haber tomado medidas preventivas”, aunque ha instado a todas las formaciones a “remar en la misma dirección”.

Arrimadas lamenta que “hayamos llegado a esta situación” al no haber tomado medidas de prevención ante la segunda oleada del coronavirus. “No estaba de acuerdo con la lavada de manos del Gobierno en verano en la que cedía responsabilidades a las autonomías”, señala la dirigente liberal, quien ha insistido en la necesidad de un “plan nacional” contra la Covid-19 para unificar criterios.

Ahora tenemos que remar todos en la misma dirección”, advierte Inés Arrimadas. La líder de Ciudadanos también ha expresado su opinión sobre el tiempo de duración del estado de alarma, según las estimaciones del Gobierno. Considera que los seis meses que pretende el Ejecutivo son “mucho tiempo para una prórroga” y los ha calificado como “excesivos”.

En este sentido, Arrimadas ha anunciado que negociarán con el Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar la extensión de las prórrogas del estado de alarma y ha recordado las intenciones del Ejecutivo en la última prórroga, cuando intentó ampliarlo durante un mes. “Hemos conseguido que el Gobierno corrija muchas cosas y espero que no se planteen estos términos”, agrega.

La dirigente naranja ha avanzado que estará al lado del Gobierno para la aplicación del estado de alarma, como ya aventuró el viernes. “Ahí van a estar los votos de Ciudadanos”, ha indicado Arrimadas, quien ha reprochado a la oposición que se quede en la crítica porque “está muriendo gente” y hay que buscar soluciones.

“Necesitamos coordinar los recursos. Ojalá me equivoque, pero necesitaremos mover recursos de una comunidad a otra y para esto es necesario un Plan Nacional”, subraya Arrimadas, quien ha asegurado que su posición “sensata” ha desembocado en una vía abierta con el Gobierno de Pedro Sánchez. “Hemos intercambiado opiniones y tenemos claro que no podemos centrarnos en criticar, sino que tenemos también que aportar”, sentencia.

Guerra Ayuso-Aguado

La dirigente de Ciudadanos también se ha pronunciado sobre las desavenencias entre Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. Arrimadas ha valorado la “valentía” del vicepresidente madrileño porque su posición ha sido “responsable y sincera”. “Nuestra posición ha sido diferente a la del PP y en el Gobierno se notan mucho más las diferencias”.

No obstante, Arrimadas ha mostrado, una vez más, su profundo rechazo a una posible moción de censura a Isabel Díaz Ayuso. La líder liberal ha asegurado que es “coherente” al rechazar la moción de Vox y también la que pone encima de la mesa la izquierda en la Comunidad de Madrid. “Quien esté pendiente de una moción en plena pandemia tiene un problema”, aclara.

Disputas PP y Vox

Preguntada por el discurso de Pablo Casado en la moción de censura a Vox, Arrimadas ha sentenciado que está “centrada” en la gestión de la pandemia. “Un discurso en una moción no lleva a ningún lado, no me descoloca”, reconoce la presidenta de Ciudadanos, quien insiste en que el Congreso es una “burbuja ajena a la realidad de los españoles”. “Debemos centrar todos los recursos en gestionar la pandemia”, apunta.

Asimismo, Arrimadas espera que las “disputas entre dos personas” no pongan en peligro los gobierno autonómicos y ha indicado que el ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos “está funcionando bien”, al igual que el resto de Gobierno regionales en coalición con los conservadores y sustentados desde fuera por Vox.