La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado durante la mañana de este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que “tome el control” y “decrete el estado de alarma” en todo el país.

Así lo ha anunciado en una comparecencia tras reunir de urgencia al Comité Ejecutivo Permanente, una reunión a la que también han asistido los cuatro vicepresidentes naranjas y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

“Ciudadanos es un partido que gobierna para 20 millones de españoles. Somos serios, sensatos y con sentido de Estado. Llevamos meses diciendo al Gobierno que no podían lavar las manos y derivar esta responsabilidad a las comunidades autónomas”, ha dicho.

Arrimadas ha lamentado que se están aprobando leyes contradictorias e implementando medidas a nivel regional y “de esta no se sale solo con criterios autonómicos”. “Estamos muy preocupados desde hace semanas. La situación no puede ser peor. La segunda ola se ha descontrolado”.

Por este motivo, ha reclamado al Ejecutivo central que deje de "lavarse las manos y derivar la responsabilidad a las comunidades autónomas" y diseñe "un plan nacional con criterios claros, medidas concretas, indicadores de seguimiento y un instrumento jurídico que dé certidumbre".