Malas noticias para la alcaldesa de Jerez. Otra vez la justicia la incrimina con la corrupción Gürtel... A sólo cinco días de las elecciones, la fiscalía Anticorrupción dictamina no sólo que el caso no ha prescrito, sino que insiste en apuntar a María José García-Pelayo, actual alcaldesa y candidata del PP, por el pago de las facturas que cobraron las empresas de Francisco Correa "eludiendo los requisitos legales".

El papel de la alcaldesa, clave
Esta resolución se recoge en un escrito que la Fiscalía Especial contra la Corrupción ha presentado ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que antiguamente llevaba el juez Ruz, y ahora encabeza el juez José de la Mata.

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y ahora candidata del PP.., pero también Presidenta del Instituto que decidió la concesión a la empresa Gürtel. EFE



Los hechos investigados tienen que ver con la concesión por parte del Instituto de Promocion y Desarrollo de Jerez (IPDC) de una concesión para crear los stands de la ciudad en FITUR en el año 2004. Una concesión que, según recuerda la fiscalía, estuvo llena de irregularidades, y que se concretó en 343.537,58 euros.

Lo que dice la fiscalía es que en la concesión se vulneraron "los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia", y que toda la operación estaba 'programada' de antemano para que se la llevara la trama Gürtel.

Delito que sigue vigente
Las defensas de algunos funcionarios del Ayuntamiento jerezano habían intentado argüir que el caso está prescrito. Pero la fiscalía desmonta este argumento recordando que el delito de prevaricación que se imputa a los implicados, en el año 2004 sólo prescribía a los 15 años, por lo que sigue siendo un delito vigente.

Captura escrito de la Fiscalía Anticorrupción sobre la trama Gürtel en Jerez



En cuanto a la imputación de responsabilidades, como se ve en el párrafo que reproducimos del acta de la fiscalía, se apunta que "con el fin de favorecer los intereses adjudicatarios, eludiendo los requisitos, el 4.8.2004, se aprobó por la Presidenta del IPDC el pago de la factura correspondiente". Aunque la fiscalía no la cita por su nombre, la Presidenta del IPDC era la actual alcaldesa y senadora, María José García-Pelayo.

Puesto que se trata de una persona aforada, el proceso que se abre a partir de ahora es más complicado. Pero fuentes que conocen la investigación con las que ha hablado ELPLURAL.COM aseguran que los siguientes pasos más probables serán que el juez de la Mata asuma como suyo el escrito de la fiscalía. Y que a partir de ahí, y ante la existencia de una aforada, eleve el escrito al Supremo para que allí se pueda imputar a la candidata del PP para el Ayuntamiento de Jerez.

Aparece el hombre de confianza de Javier Arenas
Hay que recordar que en el caso sí hay otros imputados ya, dado que no eran aforados. El principal de ellos Isidro Cuberos, que según la investigación cobró 50.000 euros por su mediación en la concesión de los stands a la trama Gürtel. Cuberos no ha sido cualquier persona en el PP andaluz. Durante años fue mano derecha y jefe de comunicación de Javier Arenas. Un hombre que lejos de mostrar arrepentimiento, en su declaración ante la Mata hace unas semanas declaró sentirse "muy orgulloso" por su labor.