El año 2019 pasará a la historia por muchas cosas en el terreno de la política. Una de ellas, sin duda, la apuesta clara que han hecho (con permiso de Pepu Hernández que se presentó como líder del PSOE por Madrid en las autonómicas del 26 de mayo) las principales formaciones de derechas, Partido Popular y Ciudadanos, y la de extrema derecha, Vox, por reforzar sus listas con rostros conocidos por los españoles. Algunos de ellos han tenido pasos fugaces, mientras que otros han conseguido también destacar en este terreno.

A continuación, presentamos la lista de famosos que han completado las listas del PP, Vox y Ciudadanos.

Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo pregunta a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo

Pablo Casado se estrenaba como presidente del Partido Popular designando a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz de los populares en la Cámara Baja. Una elección no exenta de críticas y que posteriormente iba a protagonizar numerosas polémicas.

Pablo Montesinos

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular Pablo Montesinos durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Dirección del PP en Madrid (España) a 26 de noviembre de

El periodista y y colaborador de laSexta Pablo Montesinos, encabezó la lista del partido a las generales por la provincia de Málaga, donde nació en 1985, consiguiendo obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y siendo recompensando tiempo después como vicesecretario de comunicación del PP.

Juan José Cortés

Juan José Cortés durante una comparecencia

El PP daba un golpe sobre la mesa y se hacía con los servicios del padre de Mari Luz Cortés, designándolo como cabeza de lista por Huelva. Pese a conseguir representación en las generales del 28 de abril, Casado daba marcha atrás y le relevaba como número uno por la provincia onubense de cara a los segundos comicios generales, del pasado 10 de noviembre. De esta manera, su nuevo destino era la Cámara Alta, pero el sistema de elección del Senado de listas abiertas le privaba de conseguir el ansiado escaño.

Marcos de Quinto

El número dos del partido naranja por Madrid Marcos de Quinto. Fuente: Europa Press.

Albert Rivera sorprendía a propios y extraños al fichar a Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, como número dos de los naranjas por Madrid. Su peso en el partido ha ido creciendo como la espuma, y actualmente es una de las personas más influyentes de la formación. Asimismo, al igual que Álvarez de Toledo y Cortés, ha sido protagonista de varias polémicas.

Miguel Abellán

El torero Miguel Abellán irá por las listas del PP de Madrid. Twitter.

El torero Miguel Abellán, que no puede torear esta temporada debido a una insuficiencia renal grave, ha decidido cambiar de profesión apoyado por Pablo Casado, que le incluía en su lista por Madrid. Abellán, madrileño, nacido en Madrid en 1978, aprendió la profesión en la Escuela de Tauromaquia de Madrid y ha abierto en repetidas ocasiones la Puerta Grande de Las Ventas. Aunque el diestro ya acudía asiduamente a las convenciones del Partido Popular, no fue hasta finales de marzo cuando certificó su unión con los populares. Sin embargo, no consiguió escaño por la capital, aunque Casado decidió premiar su lealtad colocándole como director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Serafín Marín

El torero Serafín Marín

Vox no se quería quedar atrás en esta pugna, y decidía contraatacar con el fichaje del torero catalán Serafín Marín. Este fue el número 3 de la extrema derecha por Barcelona y que fue la imagen de la resistencia taurina contra la prohibición de los toros en Cataluña. Al igual que Abellán, no consiguió su cometido y se quedó fuera de la Cámara Baja.

Pablo Ciprés

El banderillero de Vox, Pablo Ciprés

Marín no fue el único torero por el que apostó Vox. También lo hizo por el banderillero Pablo Ciprés, quien fue el cabeza de lista de la extrema derecha por Huesca. En este caso, la apuesta fue acertada.

Rafael Lomana

Rafael Lomana

El hermano de la mediática Carmen Lomana y exconcursante de Supervivientes, fue candidato de VOX al Congreso por Albacete. Rafael Lomana, afronta con su hermana una guerra fratricida, que ha tenido su escenificación en los medios de comunicación. Tanto el 28-A, como el 10-N, Lomana resultó elegido.

Adolfo Suárez Illana

Adolfo Suárez Illana, número dos de Casado para el Congreso

Casado elegía a Adolfo Suárez Illana como número dos por Madrid a la Cámara Baja. Actualmente, es secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados en la XIV legislatura.