El chat de WhatsApp del Grupo Parlamentario del Partido Popular es un polvorín contra Cayetana Álvarez de Toledo. Los diputados conservadores repudian a su compañera después de que Pilar Marcos, persona muy próxima a la hispano-argentina, difundiera un artículo de prensa en defensa de la exportavoz. “Es una provocación indecente”, exclamó una de sus señorías conservadoras.

Cayetana Álvarez de Toledo está cada vez más aislada en el seno del Grupo Parlamentario Popular. Sus propios compañeros se alinean con el presidente del partido, Pablo Casado, y su secretario general, Teodoro García Egea, a los que defienden a capa y espada. “Todo lo que complique que Casado sea presidente del Gobierno no sólo no me interesa sino que me molesta”; admite uno de los diputados conservadores en el citado chat, según ha publicado el diario El Mundo.

"Provocación indecente"

Algunos de los diputados también han censurado el acto de Pilar Marcos e incluso lo califican como una falta de respeto. “Que después de haber vomitado contra el presidente y otros miembros de la dirección nacional se cuelgue eso en este chat, que también ha sido denigrado, es una provocación indecente”, se quejaba otro de los parlamentarios que precedieron a una serie de mensajes hostiles contra la exportavoz.

Todo lo que complique que Casado sea presidente del Gobierno no sólo no me interesa sino que me molesta

Las hostilidades se desataron en torno a las 10:45 de la mañana, cuando la diputada y amiga de Cayetana Álvarez de Toledo, Pilar Marcos, difundió un artículo que había escrito en favor de la exportavoz y que fue publicado el domingo en El Periódico de España. “Por si pudiera ser de vuestro interés”, deslizó la parlamentaria conservadora.

El artículo de Marcos dio paso a dos mensajes enviados por la propia Álvarez de Toledo. El primero de ellos era un enlace al episodio que protagonizó en el programa de TV3 FAQs. El otro, un texto en el que mandaba “abrazos” y deseaba un “feliz domingo” a sus compañeros.

Las iras de los "palmeros"

Los mensajes de las dos diputadas soliviantaron al resto de integrantes del chat, que respondieron con un aluvión de pullas contra Marcos y Álvarez de Toledo. “Te aseguro que no me interesa nada. Quien no respeta nada no merece ni un minuto de mi atención”, contestó un parlamentario conservador. Pocos instantes después, otro de ellos, tirando de ironía, arguyó que “los palmeros no merecemos esto”, en alusión al fragmento del libro Políticamente indeseable, que asegura que la bancada popular está plagada de estómagos agradecidos.

Los ánimos están caldeados en Génova 13 y, por supuesto, el terremoto tiene sus ecos en el Grupo Parlamentario. Los diputados del PP acusaron a una Álvarez de Toledo cada vez más aislada de ser “ruin” por difundir e “insultar” a miembros de la bancada y, por supuesto, de la dirección nacional. Censuran que la exportavoz vertiera, desde los medios de comunicación y desde su propio libro, “ataques personales muy graves, intolerables, indignas e impropias de gente de este grupo”.

Los parlamentarios conservadores, en el fragor de la batalla, reprocharon a la exportavoz su actitud, deslizando que “vive de la provocación” y pidiendo a sus compañeros “no entrar en su juego”. Este mismo diputado tiró del rico refranero español para recordar que “el profano, por muy listo que se crea, ataca con palabras gruesas mientras el sabio se defiende con el silencio”

Otro de los integrantes del grupo tiró de humor para replicar a las dos diputadas: “Cuidado con lo que escribimos. Puede dar lugar a otro tomo”. “Entre palma y palma sacamos tiempo para hacer iniciativas de actualidad sobre lo que preocupa a los españoles”, replicó una nueva voz en el chat, que abriría el camino a los dardos por el paso de Álvarez de Toledo por TV3: “Antes era los demonios y ahora para vender libros… en fin”.

Pero quien se llevó la palma fue el que escribió un mensaje más en consonancia con la réplica oficial del partido tanto en el frente de Álvarez de Toledo, como en el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Yo estoy muy interesado en que Pablo Casado sea presidente del Gobierno. Todo lo que complique ese objetivo no sólo no me interesa sino que me molesta”, zanjó.