Alberto Núñez Feijóo continúa anunciando sus cambios en el Partido Popular de cara a los próximos cuatro años en la oposición. Así, en la tarde de este jueves ha anunciado que Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando serán los nuevos portavoces adjuntos en el Congreso de los Diputados, ofreciendo así cargos a rostros del ala más dura del PP. No obstante, hay otros rostros curiosos que encabezarán el Grupo Parlamentario Popular.

En la reunión Plenaria conjunta de los Grupos Parlamentarios del PP, celebrada en la tarde de este jueves en la sede nacional, en la callle Génova, se ha aprobado la nueva composición del Consejo de Dirección del GPP en el Congreso que estará integrado por: Miguel Tellado, portavoz del GPP; Macarena Montesinos, secretaria general del Grupo; Mar González, secretaria general adjunta; y los diputados Álvaro Pérez, Jaime de Olano, Cayetana Álvarez de Toledo, Bella Verano, José Vicente Marí, Sergio Sayas, Pedro Muñoz Abrines, Rafael Hernando y Miriam Guardiola. 

Asimismo, la coordinación de las distintas áreas del Consejo de Dirección recae en los diputados en calidad de vicesecretarias: Vicesecretario de Política autonómica, municipal y análisis electoral: Elías Bendodo; Vicesecretaría de Organización, con Carmen Fúnez; Vicesecretario Institucional, Esteban González Pons; Vicesecretario de Economía, Juan Bravo; Vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, con Paloma Martín; Vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz; Vicesecretaría de Igualdad y Conciliación, Ana Alós (en el nuevo departamento creado por Feijóo en Génova); Vicesecretario de Cultura, Borja Sémper (mantiene la portavocía); y Vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, con Noelia Núñez (figura clave del equipo de Isabel Díaz Ayuso).

"El Consejo de Dirección del GPP en el Congreso, presidido por Alberto Núñez Feijóo, combina renovación y experiencia integrando en el mismo a dos exportavoces del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja como Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, en un momento en el que la vida parlamentaria tendrá total relevancia en una legislatura en la que el primer partido de España realizará una oposición responsable y seria frente al peor Gobierno posible para España, por ser un Ejecutivo reaccionario, débil, dividido y radical", explican fuentes del PP mientras han anunciado los nombramientos.

Al margen, la reestructuración del órgano más duro de Génova está quedando de la siguiente manera: Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza en la presidencia del partido; Cuca Gamarra, ante la secretaria general y ya, en esta nueva etapa del partido, sin la portavocía del Congreso; Dolors Montserrat en la Portavocía del Parlamento Europeo y, por último, Alicia García en la Portavocía del Senado.

Nuevo equipo para dar la oposición a Sánchez

Con este reordenamiento de la cúpula directiva y orgánica, Feijóo da a conocer los nuevos rostros y los ya conocidos que vuelven a posicionarse en primera línea con el que pretende mantener el mismo tono bélico contra el Gobierno de Sánchez.

Cabe recordar que, cuando tomó las riendas del partido ante la salida de su antecesor, Pablo Casado, prometió abiertamente realizar una oposición “serena”. Pese a esta promesa, el tono se ha recrudecido en los últimos tiempos, llegando a decir en el plan actual que este Ejecutivo es el “más radical” de toda la historia de la democracia: “Responderemos con una oposición proporcional. […] La única esperanza que hay hoy en España es que la oposición sea mejor que el Gobierno”, ha advertido el líder de Génova 13.

En los mismos términos, ha acusado a Sánchez de querer “desmantelar la Constitución y debilitar el Estado de Derecho”, en el marco de la ley de amnistía y de los pactos del PSOE con partidos independentistas catalanes” obviando, entre otras cosas, el bloqueo que perpetra el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cambios en el equipo ‘popular’ en el Senado

Feijóo también ha anunciado este jueves la reestructuración en el Grupo Popular del Senado, el cual se mantiene intacto salvo por una incorporación cercana al equipo de Díaz Ayuso. En la Cámara Alta, se mantendrán así en la dirección del grupo el expresidente extremeño José Antonio Monago y al exportavoz del PP en el Senado José Manuel Barreiro. A la par, ha incorporado como vocales al ‘número 2’ de Ayuso y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

El resto de portavoces adjuntos serán Antonio Silván, senador por León y el encargado de defender la voz 'popular' en la Comisión General de las Comunidades Autónomas; Inmaculada Hernández, senadora por Granada; María Salom, senadora por Mallorca; Alejo Miranda de Larra, de Cuenca; Rocío Divar Conde, de Zaragoza; Gerardo Camps, designado por la Comunidad Valenciana y Nidia Arévalo, de Pontevedra. Los demás vocales son el senador del PP designado por las Cortes de Aragón Eloy Suárez Lamata; la exalcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero y el senador por Murcia, Francisco Bernabé.