A menos de dos semanas para las decisivas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, y con la campaña electoral oficialmente ya en marcha, el panorama en Madrid capital todavía no está ni mucho menos resuelto. Según los últimos sondeos publicados, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, sería el vencedor de las elecciones, pero un segundo mandato del dirigente popular podría complicarse y mucho puesto que el batacazo electoral de Begoña Villacís –el enésimo de Ciudadanos, que desaparecería de la cámara madrileña- dejaría a la derecha en una situación muy frágil, quedando en manos de Vox, y con una tendencia electoral preocupante.

Así se desprende de en una encuesta realizada por NC Report para 'La Razón', donde se recoge que de celebrarse elecciones hoy mismo en la capital, el PP de Almeida obtendría un total de 26 concejales, quedándose a tres de los 29 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. De esta manera, en el tablero que dibuja el mencionado sondeo adquiere una relevancia máxima Vox, y es que los de Ortega Smith tendrían la llave del Gobierno de la capital al cosechar cuatro representantes.

Sin embargo, las matemáticas no parecen que vayan a ser tan simples para Almeida, ya que Vox ya ha avisado en reiteradas ocasiones que si sus votos son necesarios para investir al dirigente popular, estos exigirán entrar en el Gobierno de la capital, con todo lo que ello conlleva.

Ciudadanos y Podemos lastras las aspiraciones de derecha e izquierda

Una relevancia que Vox adquiere fundamentalmente porque Ciudadanos, como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, sufriría un nuevo revés electoral al quedarse sin representación. En concreto, los naranjas, cuyas únicas aspiraciones electorales en el corto plazo pasan por sobrevivir en algunas regiones, solo cosecharían un paupérrimo 2,5% de los apoyos, quedándose muy lejos del 5% necesario para obtener representación, perdiendo en menos de cuatro años once concejales y la vicepresidencia de Madrid.

En cuanto al bloque de la izquierda, el PSOE, con Reyes Maroto a la cabeza, aumentaría en tres sus concejales (pasando de 8 a 11) y continuarían como tercera fuerza por detrás de un Más Madrid con 16 concejales, lo que se traduce en tres menos que los obtenidos en 2019 con Manuela Carmena al frente.

No obstante, si en el bloque de la derecha es Ciudadanos quien complica la gobernabilidad da Almeida, en el caso de la izquierda es Unidas Podemos quien lastra las aspiraciones electorales de estos. Los morados únicamente anotarían el 3,4% de los votos, quedándose también fuera del parlamento madrileño.

Así, si se suman las fuerzas de la izquierda, los 16 de Más Madrid con los 11 de los socialistas, obtendrían un total de 27 ediles, a dos de los necesarios para la mayoría absoluta.

OkDiario dibuja un escenario similar, con Almeida en manos de Vox y sin Podemos y Cs

Un escenario electoral que se repite –con ligeras variaciones- en la encuesta realizada por Data10 para 'OkDiario' que se publica también este lunes y que vuelve a dibujar un tablero político en la capital en el que Almeida no lograría la mayoría absoluta y debería de pactar con la extrema derecha para reeditar mandato, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos también se quedarían sin representación, al obtener un 4,5% y un 3,6% de intención de voto, respectivamente.

Para ser más precisos, este sondeo, elaborado a partir de 1.500 entrevistas realizadas entre el 9 y el 11 de mayo, refleja que el PP obtendría 25 concejales, y con Ciudadanos fuera de las matemáticas, los populares volverían a estar a expensas de Vox, que cosecharía seis representantes. De esta manera, la suma de derecha y extrema derecha se iría hasta los 31.

Por su parte, Más Madrid volvería a ser la segunda fuerza con 15 concejales (21,9% de intención de voto) y el PSOE sería tercero con 11 (18,4% de intención de voto).

Empate técnico entre derecha e izquierda según el CIS

Estas encuestas llegan solo cuatro días después de la publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que daba a Almeida hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidiría la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).