José Luis Martínez-Almeida se ha estrenado este lunes como portavoz nacional del Partido Popular, y lo ha hecho cargando contra el Gobierno central, siguiendo de esta manera el camino marcado por Cayetana Álvarez de Toledo. En concreto, el dirigente popular ha señalado que Pablo Casado no acudirá este miércoles a Moncloa para regalar “una foto” ni para dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Además, Almeida ha aprovechado su debut para avanzar que, pese a que Casado acudirá a la reunión con Sánchez “con la mejor predisposición”, la voluntad del PP sigue siendo la de no apoyar los Presupuestos Generales del Gobierno, con o sin anteproyecto. Una negativa que ha justificado considerándose “incompatible” con las políticas de Podemos y de los aliados políticos del PSOE. "La coherencia es fundamental, porque genera certeza y credibilidad, y la última vez que Casado fue a Moncloa ya dijo que no podemos pactar los Presupuestos porque son el reflejo de la política del Gobierno, que es incompatible con la del PP", ha sentenciado.

Esta postura de Almeida choca directamente con la que ha mantenido el propio Almeida como regidor de Madrid. De hecho, a lo largo de estos meses de pandemia, el dirigente popular ha sacado pecho en numerosas ocasiones de ser el “alcalde de todos” y de llegar a acuerdos con todas las formaciones. Una política sin líneas rojas que tocó techo a comienzos del mes de julio, cuando el consistorio madrileño sacó adelante los Pactos de la Villa (352 medidas para la reconstrucción de la ciudad divididas en cuatro áreas de trabajo: economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana) con el apoyo de todos los grupos con representación en la capital (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox). 

Tras su aprobación, Almeida aseguró que se había sentado un histórico precedente y se había “dado ejemplo de que se puede creer en la política útil que trasciende planteamientos partidistas”. “Hoy hemos dado prueba de que efectivamente se puede crear una política útil […] Madrid es el rompeolas de todas las Españas”, manifestó Almeida, parafraseando a Machado, quien cerró su intervención dado las gracias a los 57 concejales del Pleno por “superar el imperativo ético y político”.