Isabel Díaz Ayuso obtendría hasta 10,8 puntos más de porcentaje de voto en las elecciones a la Comunidad de Madrid que José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid. Así se extrae de una encuesta de Sigma Dos para el diario ‘El Mundo’ que se realizó entre el 3 y el 6 de noviembre, en pleno pulso interno por el liderazgo del PP de Madrid.

Ayuso, imparable

Según el sondeo, Isabel Díaz Ayuso mejoraría su resultado respecto a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid. En concreto, su candidatura atraería el 46,2% de los votos. Es decir, casi un punto y medio más que el pasado 4 de mayo, consiguiendo 66 diputados (uno más de los que tiene ahora).

De este modo, la presidenta regional seguiría dependiendo de la ultraderecha (Vox repetería sus 13 diputdos) para poder sacar adelante sus presupuestos e iniciativas parlamentarias ya que la mayoría absoluta en Madrid se sitúa en 69 escaños y Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación.

Al igual que Ayuso, Mónica García también mejoraría sus resultados, consolidándose como el principal partido de la oposición. Y es que Más Madrid obtendría 25 diputados (uno más que el 4-M), frente a los 23 del PSOE (baja uno) y 9 de Unidas Podemos (que también pierde un escaño).

Almeida con problemas

La encuesta también pronostica un retroceso del en el Consistorio –pasando de ocho a siete concejales. Podemos obtendría 5 representantes y Más Madrid sería el partido de la izquierda más votado con 15 concejales. En cualquier caso, la suma de los tres partidos (27) se quedaría a dos concejales de la mayoría absoluta.

A diferencia de 2019, el alcalde de Madrid también ganaría esta vez las elecciones y su nómina actual de 15 concejales aumentaría hasta los 22. Aun así, necesitaría los 4 concejales de Ciudadanos (Begoña Villacís obtendría un meritorio 8,4% de los votos) y los 4 de Vox.

En total, la derecha pierde 4 concejales respecto a las últimas municipales, pasando de 34 a 30 ediles. 
 

Ficha técnica

La encuesta tiene un margen de error de ±2,8% para un nivel de confianza del 95.5%, con una muestra de 1.224 entrevistas (622 corresponden al municipio de Madrid y 602 al resto de la Comunidad de Madrid).