Cada día que pasa, la situación de la Comunidad de Madrid empeora aún más. La región cuenta ya con más de un millón de personas confinadas, repartidas en 45 zonas básicas de salud, y este lunes parecía que recibía un balón de oxígeno tras la reunión mantenida entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. Un encuentro en el que ambos dirigentes acordaron crear un “Espacio de Cooperación” entre el Ejecutivo central y el regional. Asimismo, este miércoles el Gobierno madrileño nombraba a Emilio Bouza, exjefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón, como portavoz de este Grupo COVID-19 para descargar de peso mediático a Ayuso y darle un aspecto más técnico, una especia de Fernando Simón madrileño.

Sin embargo, Bouza ha durado en el cargo 48 horas, ya que este sábado el experto decidía presentar su dimisión, motivado por los constantes encontronazos entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Ayuso. "Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", ha explicado Bouza en una carta.

Carta de Bouza

Una dimisión que vuelve a poner el cerco sobre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que de momento sigue sin acometer las acciones recomendadas por parte de Sanidad. Sin ir más lejos, este sábado Salvador Illa ha advertido de la grave situación en la región y ha pedido al Ejecutivo de Ayuso “replantearse las medidas” y “escuchar a la ciencia”. “Esto no es una batalla ideológica, sino epidemiológica”, ha reiterado el titular de Sanidad en varios ocasiones. “La deslealtad de Salvador Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos que trabajo que hemos constituido esta semana, genera confusión y desconfianza en la ciudadanía. Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña”, ha replicado por su parte Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que el Gobierno central no es partidario del actual confinamiento selectivo, sino que abogan por un confinamiento total. Misma medida que exige toda la oposición en bloque a Ayuso y Aguado. “Le pedimos al Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid que reconsidere las decisiones que ha tomado hasta ahora sobre la pandemia en la región. Es imprescindible, sobre todo después de escuchar al ministro Illa, que pongamos medidas necesarias y contundentes para doblegar la curva”, ha manifestado la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera.

Los alcaldes de las zonas confinadas se alinean con Sanidad

No obstante, los problemas de la Comunidad de Madrid no se limitan solamente a la Asamblea de Madrid, sino que en los últimos días varios alcaldes de las zonas confinadas han expresado su malestar con el Gobierno de Ayuso. Según ha podido saber ElPlural.com, estos también son partidarios de aplicar el confinamiento total propuesto por Sanidad, puesto que creen que no se puede doblegar la curva con las medidas actuales. Un planteamiento que llevan varios días trasladándoselo al Ejecutivo madrileño (también les han transmitido otras preocupaciones como son los hospitales de campaña), encontrándose siempre con la negativa.

Un embudo que ha provocado que algunos sopesen pedirle públicamente al Gobierno central que asuma el control de la Comunidad y se implanten las medidas necesarias para frenar la ola de contagios. “No podemos entender por qué Madrid no sigue los criterios de Sanidad”, aseguraba este viernes la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. "No entendemos que unos vecinos no puedan acceder a servicios o comercios de otra zona que no sea la suya. Creemos que es manifiestamente injusto y que sería todo mucho más sencillo, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos, que hubiera un criterio único", señalaba por su parte Ramón Jurado, alcalde de Ramón Jurado.

Esta situación, la de que el Gobierno asuma el control de Madrid, podría ocurrir, si el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez decide aplicar la Ley Sanitaria, que les permite ejecutar “medidas de intervención especial en materia de salud pública” en “circunstancias de carácter extraordinario que representen riesgo evidente para la salud de la población”.Asimismo, estos alcaldes también se quejan de la falta de comunicación del Gobierno de Ayuso. Prueba de ello es que Natalia de Andrés, primera edil de Alcorcón, se enteraba el mismo viernes de que la Comunidad de Madrid iba a confinar dos áreas de salud de su municipio (Miguel Servet y Doctor Trueta). “Tienen que tomar medidas ya. Que cierren los municipios, o que cierren toda la Comunidad de Madrid”, reclamaba la dirigente socialista a este medio.

Por último, estos alcaldes de zonas confinadas también alertan de que en la inmensa mayoría de territorios confinados, la primera fuerza es el PSOE. Una circunstancia que no ven azarosa y que ya se lo han trasladado al Gobierno madrileño.