La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre habla de vez en cuando con el líder de Vox, Santiago Abascal. A partir de aquí, la que fuera máxima responsable de la capital ha desvelado en Todo es Mentira lo que dijo al presidente de la formación ultraderechista cuando el partido decidió que Macarena Olona se presentara a las elecciones andaluzas.

La presentadora del espacio de Cuatro ha preguntado en primera instancia a la popular que qué piensa Abascal de su compañera de formación y su actuación en la región del sur: “¿Él qué opina de Macarena Olona y la campaña que ha hecho en Andalucía?”.

En la primera respuesta, Aguirre ha intentado esquivar la cuestión diciendo que no tenía “ni idea”, pero la conductora del programa ha insistido: “Hombre, tú hablas con él”. Ante ello, la ex política conservadora ha terminado por responder: “Hablé con él cuando me lo encontré y le dije ‘Creo que es un error que pongas a Macarena Olona en Andalucía”.

A renglón seguido, Aguirre confiesa que deslizó al líder de Vox: “Has tenido un gran éxito con un absoluto desconocido en Castilla y León (refiriéndose a Juan García-Gallardo). Una vez que a Cayetana no le dejan intervenir tanto como antes, Macarena es una parlamentaria magnífica y es un ataque al Gobierno constante”.

Es evidente que Abascal y el partido hicieron caso omiso a las recomendaciones. Ahora, después de las elecciones, el resultado obtenido por la extrema derecha no ha sido ni mucho menos el esperado. Es verdad que Vox se queda como tercera fuerza política en el Parlamento de la junta, pero las urnas le dejan muy lejos de condicionar el gobierno de Juanma Moreno Bonilla tras la mayoría absoluta de éste.

Por su parte, Olona no aclara si se quedará en las Cortes andaluzas; mientras que desde el PP hablan de “cambio de ciclo” y miran a Moncloa y desde el PSOE hacen diferentes lecturas.