Las movilizaciones del sector agrario vuelven a Madrid. Y es que este miércoles está previsto que la confluencia de las tractoradas llegue a Madrid procedentes de diversos puntos de la geografía nacional para participar en la nueva concentración, pretendiendo colapsar la capital hasta llegar al punto que tienen como objetivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Debido a la relevancia de esta convocatoria, la cual ha recibido luz verde de la Delegación del Gobierno de España, se desplegarán en las arterias esenciales de la capital un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial. En total, serán 80 agentes los que se situarán en las vías donde se contempla que se darán las mayores afecciones, con el único fin de minimizar los problemas.

En esta nueva convocatoria, se espera la asistencia de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participarán en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.

Relacionado Protestas de agricultores en Madrid: recorrido, horario y calles afectadas este miércoles

Las rutas de tractores, que han iniciado sus desplazamientos desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, accederán a la capital desde las diferentes vías que les unen a Madrid.

De esta forma, los viales afectados este miércoles, en función de la procedencia de los agricultores, serán Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

Además, también circularán por avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia; así como una tercera columna que discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alonso, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

No obstante, de la misma forma se verán afectadas en la próxima jornada la calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia, así como paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.

Las medidas que pide el sector agrícola

El sector agrícola que mantiene sus protestas desde hace dos semanas porque no están de acuerdo con las políticas y medidas que sufre el campo. Así, rechazaron tras reunirse con Luis Planas, ministro de Agricultura, las 18 medidas que el Gobierno quiere desarrollar para mejorar las condiciones del sector.

Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, aseguró que “ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas” del sector agrario.

En este sentido, subrayan que las medidas propuestas por el gobierno abordan la realidad del campo “de manera superficial” y que se dejan en el tintero otras cuestiones sustanciales como los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de la caza o la ampliación de ayudas ante la sequía, entre otras.

Por su parte, Planas, que ha respetado en todo momento el derecho de manifestación del sector, mostró su “rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia”.