Las movilizaciones del sector agrario vuelven a la primera línea del foco. Este miércoles está previsto que la confluencia de las tractoradas llegue a Madrid procedentes de diversos puntos de la geografía nacional para participar en la nueva manifestación. Con este telón de fondo, el Ayuntamiento de Madrid ha avisado de las afecciones al tráfico y ha señalado que desplegará 80 agentes de movilidad en las zonas más afectadas.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha informado este martes de que se prevén importantes incidencias en el tráfico entre las 08:30 horas de la mañana y las 14:30 horas del mediodía. Los puntos de encuentro serán Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara. Las previsiones marcan que la tractorada concluya en el Ministerio de Agricultura, al lado de la estación de Atocha, en torno a las 14:00 horas. La manifestación ha sido convocada por Unión de Uniones, además de que han confirmado su asistencia la Plataforma 6F.

Debido a la relevancia de esta convocatoria, la cual ha recibido luz verde de la Delegación del Gobierno de España, se desplegarán en las arterias esenciales de la capital un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial. En total, serán 80 agentes los que se situarán en las vías donde se contempla que se darán las mayores afecciones, con el único fin de minimizar los problemas.

Teniendo en cuenta estas previsiones, se recomienda a la ciudadanía que procuren utilizar este miércoles el transporte público, en concreto, el Metro de Madrid y Cercanías Renfe.

Recorrido y calles afectadas por la tractorada de Madrid

De esta manera, se espera la asistencia a la convocatoria de la capital de 500 tractores, 59 automóviles y 5.000 personas que participarán en la protesta que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá y la calle de Alfonso XII para alcanzar la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el paseo de la Infanta Isabel.

Las rutas de tractores, que han iniciado sus desplazamientos desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, accederán a la capital desde las diferentes vías que les unen a Madrid. Los viales afectados, en función de la procedencia de los vehículos agrícolas, serán Vía Lusitana, calle de Marcelo Usera, puente de la Princesa, glorieta de Legazpi, paseo de las Delicias, calles de Bustamante y Comercio, avenida de Menéndez Pelayo, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

También circularán por avenida de la Hispanidad, A-2 dirección avenida de América, lateral de la avenida de América, avenida de Logroño, glorieta de Canillejas, calle de Alcalá y plaza de la Independencia; así como una tercera columna que discurrirá por calles de Pirotecnia y Aurora Boreal, avenida de la Democracia, plaza de Alonso, calle de Casalarreina, avenida de Daroca, M-23, calles de O'Donnell y Alcalá y plaza de la Independencia.

Por último, se verán afectadas la calle de Nuestra Señora de Valverde, avenida de Llano Castellano, calles de Mauricio Legendre, Enrique Larreta y Mateo Inurria, avenida de Pio XII, calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y plaza de la Independencia, así como paseos de Ruperto Chapí y Camoens, calles de Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, plaza de Colón, calles de Armada Española y Serrano y plaza de la Independencia.

El sector pide más medidas al Gobierno

Según dejó en claro el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, de las cerca de 20 medidas -18 en total- que anunció la semana pasada el ministro Luis Planas, “ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas” del sector agrario.

En este sentido, subrayan que las medidas propuestas por el gobierno abordan la realidad del campo “de manera superficial” y que se dejan en el tintero otras cuestiones sustanciales como los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector de la caza o la ampliación de ayudas ante la sequía, entre otras.

Como réplica, Planas dice respetar el derecho de manifestación del sector por segunda semana consecutiva, a la par que ha mostrado su “rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia”: “No tenemos una varita mágica, pero sí los instrumentos para escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes