El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, se reunía este jueves con las principales patronales del sector agrario (COAG, UPA y Asaja), a las que trasladó 18 propuestas para mejorar la situación del campo. El titular de la cartera también transmitió su comprensión y apoyo a determinadas demandas y, de la misma manera, ha transmitido este parecer a instancias europeas. La principal pretensión es defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles y establecer un debate comunitario sobre la situación del primer sector y las modificaciones necesarias para mejorar su situación.

Para trasladar este sentir el Gobierno de España ha remitido una carta a la Presidencia del Consejo Unión Europea, en este momento en manos de Bélgica, y otra al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, donde se recogen las propuestas del Ejecutivo español para la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), uno de los principales problemas detectados por Planas. En la misiva, el ministro hace referencia a las manifestaciones que se están dando por toda Europa, también en España, que asegura “son muestra del descontento de nuestros agricultores”.

Deben hacernos reflexionar a todos los niveles”, insta al comisario. El foco lo deposita Planas sobre la nueva PAC que se aplica desde el 1 de enero del pasado año a la califica como “uno de los principales motivos del descontento”. El principal problema de la nueva normativa, que denuncia el campo y coincide el ministro, es la complejidad añadida que han introducido los cambios y “el establecimiento de determinadas exigencias que obstaculizan el ejercicio adecuado de la actividad agraria”.

La crisis inflacionaria y las consecuencias climáticas, principalmente la sequía, están agravando la situación y el enfado, ante unos agricultores y ganaderos para los que “estas medidas no están siendo entendidas”. El debate está abierto en Europa y la fecha clave para comenzar a abordar la problemática y evitar que las protestas continúen extendidas por todo el continente es el próximo 26 de febrero, momento en el que tendrá lugar el Consejo de Agricultura y Pesca que aúna a los veintisiete ministros del ramo.

En el encuentro se debatirá sobre la simplificación de la PAC y sobre otras temáticas que aún habrá que esperar a conocer, dado que cada país introducirá sus preocupaciones. España, por su parte, requiere “soluciones concretas y urgentes que sean el resultado de un debate con todos los países”, tal y como le ha trasladado el ministro al polémico comisario europeo, cuya dimisión se pide ya desde muchos frentes y que se ha reunido recientemente con cuatro consejeros de Vox. “Tenemos que estar más que nunca a la escucha de las inquietudes del sector agrario”, le ha recomendado a Wojciechowski.

La carta remitida al Consejo de la Unión Europea ha tenido otro tono y en ella aparece adjunta una batería de propuestas de reforma de la normativa. Además, el ministro lamenta el papel asumido por la Comisión Europea. “Ir presentando propuestas aisladas e incompletas en grupos de expertos sucesivos no es la respuesta adecuada a un problema real al que se están enfrentando todos los agricultores de la UE y que exige una respuesta coherente y conjunta que aporte soluciones a todos los países”, ha criticado.  

Deberes a las Comunidades Autónomas

Europa tiene que tomar cartas en el asunto y ya va tarde. Cada país a nivel nacional, entre ellos España, también tiene que asumir responsabilidades e implementar normativas, como la ley de la Cadena Alimentaria, que caminen hacia una mejora de los eslabones más bajos de la cadena. No obstante, aunque habitúen a echar balones fuera ante los conflictos y se apropien los logros, las comunidades autónomas también tienen competencias delegadas y responsabilidades que deben cumplir, tal y como establece la Constitución en su artículo 148.

Planas se reunirá con los representantes de las autonomías el próximo lunes 19 de febrero y, a parte de “aceptar y escuchar” sus propuestas para el campo, les pondrá “deberes”. "Vamos a hablar de esos temas, voy a aceptar y a escuchar sus sugerencias de cara a que lo defendamos en Bruselas. También voy a dar mi opinión, les voy a poner deberes, porque tienen que hacerlos", ha explicado el ministro en una entrevista concedida a RNE. El Gobiernos se sentará y trabajará con todas las administraciones, europeas y autonómicas, y con las organizaciones, pero requerirá colaboración y trabajo de todos los implicados.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes