La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que un gran lote de mascarillas llegadas desde China ha llegado a la región. Concretamente, se trata de una partida de 400.000 euros que nada tiene que ver con los 47,1 millones de gasto aprobados el pasado domingo y que se encuentran en paradero desconocido. En el avión que aterrizó este martes en Zaragoza también venía material sanitario comprado por la Comunidad Valenciana.

El equipo de Isabel Díaz Ayuso, incapaz de explicar dónde está el dinero restante de las movilizaciones de fondos aprobadas en consejos de Gobierno extraordinarios, prosigue con sus críticas al Gobierno central. En este caso ha acusado al Ejecutivo de paralizar la llegada de las mascarillas durante horas en aduanas del aeropuerto de Zaragoza.

Pese a las críticas del sector cercano de la presidenta popular, la AEAT, el Ministerio de Hacienda y la Generalitat Valenciana desmienten las acusaciones vertidas desde el gobierno madrileño. La Comunidad de Madrid ha argumentado que la Aduana se cerró a las 15:00 horas del pasado martes, pero, tal y como explican los organismos previamente mencionados, “todas las mercancías que ayer contaban con declaración aduanera fueron despechadas y es completamente faso que la Aduana de Zaragoza estuviera cerrada ayer por la tarde”.

La Agencia Tributaria sostiene que la Comunidad de Madrid no presentó la declaración aduanera “hasta las 9.26 horas de hoy, y se despachó por la Aduana en 20 minutos”. Esta declaración concuerda con la realizada por el gobierno valenciano, que argumenta que el avión con material a repartir entre sendas regiones aterrizó a las 20.00 horas. “Cada autonomía gestiona su propio material y el de la Comunitat Valenciana ya estaba en su destino sobre las 00.00 h”, esgrimen, explicando que tanto el Gobierno como los funcionarios de aduanas están teniendo un “trabajo ejemplar”.

Valencia está siendo una de las comunidades autónomas que mayor eficacia está teniendo en la adquisición de material sanitario llegado desde China. La competencia en el mercado está dificultando la tramitación de nuevas compras, pero el Gobierno de Ximo Puig ya ha hecho aterrizar varios aviones cargados con toneladas de mascarillas, guantes, EPIs y productos de toda índole para que sanitarios y personal de sectores esenciales trabajen cumpliendo con los mínimos de seguridad que exige el protocolo de actuación frente al Covid-19.