El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (c), acompañados de personal de Renfe, durante la visita que realizaron al lugar donde descarriló el tren Alvia Madrid-Ferrol. EFE

 

 


La ministra de Fomento, Ana Pastor, intervino a principios de agosto ante la Comisión parlamentaria encargada de analizar el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela. La oposición le reprochó responsabilidades políticas y que pasara a la acción y dejara de “pretender dar la impresión de que se hace”. Fomento anuncia ahora que a partir de mañana, las líneas de ferrocarril de toda España contarán con nuevas medidas de seguridad en tramos que presentan características similares al siniestrado, en las que el maquinista esté obligado a reducir de forma drástica la velocidad.

Para más de 160 kilómetros por hora
La actuación de Fomento, en los tramos donde los trenes circulan a más de 160 kilómetros por hora, incluye la instalación de señales más precisas para alertar a los maquinistas de la necesidad de reducir la marcha y de sistemas de frenado automático que puedan responder ante errores humanos.

El juez señaló la carencia de sistemas de seguridad
La decisión del ministerio que dirige Ana Pastor llega después de que el juez que instruye el caso del accidente de Santiago, Luis Aláez, decidiera imputar a los responsables de seguridad del tramo donde ocurrió el siniestro por considerar que aunque la causa directa del descarrilamiento fue el error del maquinista, la carencia de una señalización adecuada contribuyó a la tragedia.

La circular de Adif la firma Manuel Basteiro
En una circular firmada por el director de Seguridad y Circulación de Adif, Manuel Besteiro Galindo, a la que ha tenido acceso El País, se explica que los nuevos sistemas de seguridad se instalarán en las “transiciones significativas de velocidad”. Los tramos en cuestión deberán estar dotados de balizas conectadas al sistema de circulación ASFA. Esas balizas emitirán primero un preanuncio y después un anuncio de la limitación de velocidad cuando esta “sea igual o inferior a 140 km/h”.

¿Posible responsable del accidente de Santiago?
Manuel Besteiro Galindo es uno de los nombres sobre quien pudiera recaer la responsabilidad del accidente de Santiago, según apunta El País, aunque cuando el juez Aláez pidió a Adif que facilitara el nombre o nombres de los responsables de seguridad encargados del tramo siniestrado, la compañía respondió que resultaba difícil señalar a una persona en concreto y facilitó una lista con varios nombres.

Ocupa el puesto desde junio, tras la polémica salida de su antecesor
Besteiro Galindo ocupa la dirección de Seguridad y Circulación de Adif desde junio pasado, tras la destitución de Andrés Cortabitarte, decidida por el presidente de la compañía, Gonzalo Ferré. La salida de Cortabitarte se produjo después de que éste declarara al diario El Mundo que se le habría ocultado datos oficiales en el accidente del Metro de Valencia, en 2006, cuando él actuaba como perito.