El Partido Popular (PP) al completo regó de dinero público a los agitadores Javier Negre y a Vito Quiles cuando prácticamente acababan de empezar y no tenían apenas repercusión.

Gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), o de Alberto Núñez Feijóo (entonces dirigente de la Xunta de Galicia) concedieron miles de euros repartidos en cientos de contratos para los soportes empleados para arremeter contra la izquierda a través de un ejercicio que se aleja mucho del periodismo.

A ellos hay que añadir otras administraciones como la de Castilla y León, de Alfonso Fernández Mañueco, o la Diputación de Almería, del recién detenido por corrupción Javier Aureliano García, tal y como publica este lunes El Salto.

En total, estamos ante cinco años de contratos menores a la empresa de Negre después de que éste se inventara un bulo en el diario El Mundo que ayudaron considerablemente a Estado de Alarma (EDA TV), catapulta a su vez de Quiles y con cuyo fundador ha colaborado, entre otros, Bertrand Ndongo.

681.000 euros

La totalidad de los contratos recabados por el medio mencionado asciende a 172 y el montante de los mismos es de 681.420,56 euros. La mayoría de ellos se distribuye en anuncios y contenidos patrocinados en los que se puede ver al propio Negre haciendo el camino de Santiago o visitando la feria de turismo Fitur de Madrid de la mano del político almeriense involucrado en un caso de mascarillas.

Los contrataciones entre el tabloide y el canal se han cerrado con las comunidades autónomas de Castilla y León, Murcia, Extremadura, Galicia o Aragón, así como con las provincias de Almería, Zamora, Ciudad Real, Ourense, Toledo, Valencia o Cádiz; y ayuntamientos como Alhama de Murcia, Colmenar Viejo, Nerja, Níjar, Torremolinos, Lorca, Arroyomolinos o Alcobendas.

Ayuso y Almeida, entre los mayores emisores

Entre las administraciones que más dinero han dado se encuentran la región madrileña y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Así, el Ayuntamiento de Cibeles ha dado al menos 63.234 euros a la web de extrema derecha fraccionado en 40 contratos distintos siguiendo lo mismo que hacen la administración Sol y la Xunta de Núñez Feijóo.

Llama la atención que entre los socios minoritarios de EDA TV se encuentra Majal Gestión SL, del grupo Eulen. La directiva de la empresa es Micaela Núñez Feijóo, hermana del ahora líder nacional del PP y que recibió al menos 1,6 millones de euros del Ejecutivo gallego en los últimos años.

También figura como socio minoritario el ex de Ciudadanos, Marcos de Quinto, mientras que aparece también con algo más de capital el hermano de Negre, Pablo García Negre. El primero a un 8% y este segundo a un 5%. La sociedad patrimonial de Eulen en la firma habría alcanzado cerca del 10% de la compañía, reforzando así su presencia en la compañía.

Con Vito Quiles

Vito Quiles dio un salto cualitativo en el momento en que tomó el micrófono de EDA TV y acudió por primera vez, entre otras cosas, a la puerta del Congreso de los Diputados, no a hacer periodismo, sino activismo político.

Más allá del canal de Youtube, tanto Quiles como el medio en el que trabaja han aumentado su presencia en redes sociales, hasta convertirse el primero en un referente dentro de la derecha y la extrema derecha y lograr agitar la calle a golpe de acoso a través de la palabra.

Victimizándose después de que los periodistas pidieran que no acudiera a los espacios donde los profesionales realizan su trabajo o la respuesta anifascista en su particular tour por la universidades de España, a las que ha acudido sin autorización, Quiles ha conseguido convertirse en un rostro admirado entre quienes derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez aún con fines poco o nada democráticos.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover