La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente para los dos próximos puentes, el de Todos los Santos y La Almudena. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Sanidad ha aprobado su plan de cerrar la capital “por días”, a pesar que desde el Ministerio insisten en que no se ha autorizado. Sea como fuere, y hasta que se arroje luz a la situación, anoche a las 00:00 horas entró en vigor la cerrazón.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado a ElPlural.com que un total de 3.350 efectivos policiales reforzarán a las policías municipales para que la Comunidad de Madrid pueda cumplir con el cierre fronterizo.

Del orden de 2.500 agentes de la Policía Nacional y 850 de la Guardia Civil están a disposición del Gobierno autonómico para ejecutar controles.

El diario El Mundo ha publicado que durante la noche del jueves al viernes no hubo controles. Sin embargo, este extremo ha sido desmentido por fuentes de la Delegación, que explican a este periódico que sí se realizaron controles.

Argumentan que la medida se anunció a las 14:00 horas y fue publicado en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) a las 21:00 horas. La medida entraba en vigor a las 00:00, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil tuvieron tres horas para preparar el dispositivo.

Además, esgrimen que “controles hubo porque el toque de queda sigue vigente. Puede que lo que haya ocurrido es que justo en el punto y el momento en que acudieron no hubiera, lo que no significa que no se estuvieran realizando”.

Por otra parte, fuentes de Interior aseguran que se dispondrán todos los efectivos que sean necesarios y que el número dependerá de cada territorio. Asimismo, dicen que hay cuerpos suficientes para que otros servicios no resulten perjudicados; y tampoco habrá desplazamiento de agentes de otras comunidades para reforzar Madrid.