El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reivindicaba este martes el plano de la ciudad con una calle dedicada al fundador de la Legión, José Millán-Astray, durante el acto en el que se ha inaugurado la estatua en honor a este cuerpo militar, obra del escultor Salvador Amaya. Un día después, este miércoles, el Gobierno de España ha afirmado que estudiará si las declaraciones del dirigente municipal constituyen una vulneración de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.

Durante el mismo día, festivo en Madrid por la patrona de la localidad, la Virgen de la Almudena, en el que el Ejecutivo central, formado por Unidas Podemos y PSOE, anunció el análisis de las palabras de Almeida conforme a la legalidad vigente, este último reculó y negó haber realizado loas al militar golpista y fundador de la Legión, Millán-Astray. “Ayer me limité a decir en el homenaje a la Legión que en Madrid, dentro de los diversos homenajes que hay a la Legión, hay una calle del fundador de la Legión”, se excusó el mandatario municipal ante los medios de comunicación.

En su intervención, Almeida volvió a alabar a la Legión, fuerza militar fundada por Millán-Astray, quien también dirigió la Oficina de Prensa y Propaganda durante el franquismo, alegando que fue un “homenaje más que merecido a un cuerpo del Ejército Español con una trayectoria de servicio a España extraordinaria”. Además, según el jefe del Gobierno de Madrid, la calle dedicada al general golpista calle “ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia porque no está dentro del ámbito de la Ley de Memoria Histórica” y la ha revindicado también por haber sido “concedida al general Millán-Astray antes de la Guerra Civil”.

Esto fue lo que dijo Almeida sobre Millán-Astray

Por su parte, la oposición de izquierdas ha criticado sus alabanzas a un miembro tan destacado durante la dictadura de Francisco Franco como José Millán-Astray. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha recriminado a Almeida que para “hacer la vida de los vecinos más fácil tiene que demostrar la misma pasión que demostró hablando de Millán-Astray”. Además, la socialista ha afeado al dirigente del PP que, en lugar de dedicarse a ello, “tiene que hablar de Almudena Grandes” y “defender los intereses de todos los madrileños”.

Estas fueron las declaraciones completas del alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida: “Madrid, capital de la nación, rinde hoy homenaje y gratitud a todas las fuerzas armadas y en especial a la Legión Española, cuerpo ejemplar por su heroísmo a lo largo de sus ya 102 años de historia al servicio de la defensa de la unidad y la soberanía de España. Permítanme comenzar dando las gracias al autor de esta extraordinaria escultura, de este gran trabajo, que es Salvador Amaya, al pintor Augusto Ferrer Dalmau, sobre cuyos bocetos se pudo ejecutar esta escultura, y muy especialmente a la Fundación Museo del Ejército por la generosidad de donar esta escultura del legionario a la ciudad de Madrid. Todos somos conscientes de que en Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero eso no quiere decir que en Madrid desde hace tiempo se rinda también tributo de admiración hacia la Legión. Estos reconocimientos están a lo largo y ancho de toda la ciudad de Madrid: el barrio del Tercio, en el distrito de Carabanchel; la calle dedicada al fundador de la Legión, General Millán-Astray; al comandante Fontanes; al legionario Queija de la Vega y también la que recuerda la gesta y la heroicidad del cabo Suceso Terrero, héroe del 'blocao de la muerte' en 1921 apenas un año después de la creación de la Legión”.