Escasos días después de la polémica que se generó a raíz de los regadíos de Doñana, la Junta de Andalucía ha nombrado como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros al candidato del PP a la Alcaldía de Santa Elena, Juan Caminero Bernal

Al conocer este nombramiento, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha denunciado que el PP “vuelve a pensar que la Junta de Andalucía es su cortijo y que puede hacer lo que quiera, como colocar de presidente de un parque natural a un candidato del PP que además no tiene preparación ni cualificación para asumir esta responsabilidad”.

“Es muy revelador comparar la formación de este candidato con la de los presidentes de los parques naturales de Baza y Hornachuelos que también fueron designados ayer. De esta manera, Juanma Moreno ha vuelto a utilizar la Junta de Andalucía como agencia de colocación del PP”, ha expresado.

De acuerdo con la información facilitada por la propia Junta, Caminero ha pasado varios años desempeñando labores en el Ayuntamiento y en la Diputación como miembro del PP y sólo se añade que trabajó en el sector de la hostelería. Los otros dos candidatos son ingenieros agrónomos, funcionarios, con una amplia formación, experiencia profesional y publicaciones científicas a sus espaldas, más acordes para el desempeño de un cargo de estas características.

En la misma línea, Gámez ha argumentado que la Junta de Andalucía “vuelve a despreciar a la provincia de Jaén y a sus parques naturales al politizar un nombramiento que debería ser valorado con otros criterios y no con los del carnet del PP”. “Para la Junta de Andalucía, el Parque Natural de Despeñaperros es de segunda y por eso no merece un presidente de Junta Rectora que tenga la preparación y cualificación necesaria para asumir las responsabilidades, retos y desafíos que se avecinan. Nos ponen a un candidato del PP. Parece ser que Juanma Moreno no encuentra nada mejor para esta tierra”, ha ironizado ante el nombramiento.

A su vez, la responsable socialista afirma que “lo que está claro es que el PP da por perdidas las elecciones municipales en Santa Elena” y que “con este nombramiento a pocos días del 28 de mayo intentan ayudar a su candidato a ver si lo reflotan”. “No está bonito usar las instituciones de esta manera para reforzar a un candidato electoral”, ha sentenciado.

A escasos días del escándalo de Doñana

Este polémico nombramiento llega tan solo unos días después de que saltaran las alarmas en territorio andaluz por la aprobación de las hectáreas de regadío que extraen agua del Parque de Doñana, el mayor humedal de Europa. El Proyecto de Ley de PP y Vox fue rechazado por gran parte del arco político, pero con 72 votos a favor, la mayoría de Juanma Moreno se impuso.

Salvado por el PP el escollo de “puesta a consideración" de su ley en el Parlamento, ahora se abre a las consideraciones de partidos políticos y entes interesados y afectados. En el mejor de los casos, la aprobación de la ley llegaría justo antes de las elecciones municipales del 28M, pero probablemente, la última versión de este Proyecto de Ley no esté de vuelta en el Parlamento hasta pasadas las elecciones.

La nueva ley afecta a un terreno que superaría las mil hectáreas. La cifra no está clara porque el mapeo y la definición de qué se considera como regadío está aún en proceso, pero sí hay un núcleo claro que afecta a 748 hectáreas de los municipios onubenses de Lucena del Puerto, Bonares, Moguer, Rociana del Condado y Almonte. Esta última alberga más de la mitad de hectáreas de regadío afectadas, sin embargo, su Ayuntamiento se ha mostrado también en contra de la tramitación actual.

Es la segunda vez que esta ley llega al Parlamento justo a las puertas de unas elecciones. En la anterior legislatura, la Junta de Andalucía hizo una propuesta similar granjeándose votos en la región, sin embargo, aquel proceso decayó por la llegada de las elecciones. Respecto al primer intento, las filas populares asumen aportaciones como la creación de una Oficina Técnica de Seguimiento del cumplimiento de la Ley.