El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tardó siete años para aprobar 13 asignaturas de Derecho, pero en sólo cuatro meses superó 12 materias. Lo consiguió después de trasladar su expediente académico desde el ICADE al Centro de Estudios Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense. Pero, ¿es posible aprobar casi la mitad de la titulación en tan poco tiempo?

El exdirector del Centro de Estudios Cardenal Cisneros cuando Casado cursó sus estudios, Alberto Pérez de Vargas, ha admitido que hubo llamadas de altos cargos del PP y de la propia expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para que se diera “facilidades” al dirigente popular, que acababa de sentarse como diputado en la Asamblea de Madrid, tras su etapa como líder de las juventudes populares.

Casado consiguió el título tras aprobar 12 asignaturas del plan de estudios de Derecho de 1953, que constaba de 25 asignaturas en cinco cursos. Lo hizo entre junio y septiembre de 2007

Muy difícil, salvo que sea un superdotado
El dirigente popular había iniciado sus estudios en el ICADE en 1999 y había agotado convocatorias en esa universidad. En 2005 decidió trasladar su expediente al Cardenal Cisneros. Él lo ha justificado por razones de cercanía.

Profesores de varias facultades de Derecho de universidades españolas han valorado, en declaraciones a El Mundo, como “muy difícil, casi imposible”, “muy complicado”, salvo que se trate de “un alumno superdotado” que alguien pueda aprobar tantas materias, la mitad de una carrera, en tan poco tiempo.

Los detalles de los estudios en el Cardenal Cisneros

Según el expediente académico de Casado, en febrero de 2005 se matriculó de 13 asignaturas en el Centro de Estudios Cardenal Cisneros, pero no se presentó a ningún examen. En mayo fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, además era asesor del entonces vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada; y secretario de la Comisión de Seguridad del PP de Madrid.

En el curso 2005-2006 se matriculó de nuevo de 13 de las 18 asignaturas que le quedaban, pero aprobó seis y en el siguiente, y último, 2006-2007, se matriculó de las 12 que le faltaban. Entonces, Esperanza Aguirre lo incluyó en las listas a la Asamblea de Madrid, donde consiguió en escaño como diputado.

En junio de 2007, ya diputado, Pablo Casado superó seis asignaturas con cuatro aprobados, un notable y un sobresaliente, mientras que en septiembre terminó las otras seis que le faltaban: con dos notables y cuatro aprobados.