El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha desvelado que ha iniciado contactos con Ángel Gabilondo para trabajar en una alternativa a las tres derechas que gobierne la Comunidad de Madrid. La suma de ambos no alcanza la mayoría absoluta, por lo que Errejón ha interpelado a Ciudadanos, con quien dice mantener “canales interpuestos”, aunque no les ve “por la labor” a día de hoy.

En una entrevista en la Cadena SER, Errejón ha propuesto a PSOE y Ciudadanos “sentarse a hablar". Se trata de “una declaración de intenciones políticas”, por el momento nada concreto: “Yo dije que haría todo lo que estuviera en mi mano para evitar que el PP no estuviera al frente de la Comunidad de ni del Ayuntamiento. Más aún que dependiera de Vox”.

Errejón considera que tenía dos opciones, “coger el medio millón de votos, sentarse encima de ellos y quejarse o hacer política útil. Intentar llegar a acuerdos para paliar el mayor daño posible”.

Con respecto a un posible intercambio de cromos entre Gabilondo y Begoña Villacís, ha dicho que “no anticipamos escenarios” pero que “quien tiene que ser alcaldesa es Manuela Carmena, que ha ganado”. En caso de darse la dicotomía José Luis Martínez-Almeida o Begoña Villacís, Errejón ha insistido en que “tiene que ser Carmena, pero no me toca a mí tomar esa decisión”, que estará en manos de los grupos municipal y autonómico respectivamente.

¿Por qué ha ganado la derecha?

Íñigo Errejón ha justificado que “lo normal es que siempre gane” la derecha porque “se han construido durante 25 años un Madrid neoliberal que se refleja en las urnas”. En este sentido, ha argumentado que Más Madrid ha ensanchado la base y que no comparte la hipótesis de que haya dividido a la izquierda y que eso haya penalizado.

“En las generales las derechas ganaron por 10 puntos, en las autonómicas por tres. Lo lamento, porque no fue suficiente, pero nosotros hicimos nuestra parte”, ha dicho, al tiempo que ha aquejado “falta de pasión” en el PSOE.

“Nosotros hemos ensanchado el bloque. Es más, si uno quiere contar los votos a la izquierda del PSOE crecen. El problema de la unidad es cosa de traumas pasados”.

Errejón considera que “nos ha faltado un poquito de tiempo”: “Desde que empezamos a andar recortamos la distancia entre bloques. De hecho, antes de que Más Madrid echara a andar ninguna encuesta daba posible ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Su relación con Iglesias

En las últimas horas ha trascendido que entre los objetivos de la plataforma está el lanzamiento a nivel nacional. Sin embargo, lo ha negado. A la pregunta de si fundará Más España ha dicho que “no” porque “ahora tenemos una tarea, que es construir Más Madrid”.

Sobre su situación en Podemos ha admitido que “no lo tengo claro”: “Se me echó de los grupos de Telegram de la dirección de Podemos. Me hubiera gustado que alguien me lo comunicara oficialmente”.

A su juicio, Podemos ha elegido “un lugar ideológico y un lugar electoral”, que no es otro que el espacio de Izquierda Unida, lo que tiene su eco en los resultados electorales.

Por último, ha asegurado que “no he hablado con Pablo Iglesias después de las elecciones” y le ha afeado que pidiera el voto para Carlos Sánchez Mato el último día campaña: “No fue responsable porque desincentiva el voto. No fue responsable, pero cada cual toma sus propias decisiones”.